El déficit de vitamina D reduciría la efectividad de los tratamientos contra el colesterol en personas con el VIH

virus-del-vihDos estudios publicados, respectivamente, en AIDS y Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes han concluido que el déficit de vitamina D en personas con el VIH favorecería la aparición de dolores musculares y disminuiría la efectividad de los fármacos para reducir los niveles de colesterol conocidos como estatinas.

Las estatinas son fármacos ampliamente prescritos para reducir los niveles de colesterol LDL (el colesterol “malo”) y, de este modo, disminuir el riesgo cardiovascular. En personas con el VIH es frecuente la presencia de niveles elevados de colesterol LDL, ya sea como consecuencia de algunos antirretrovirales y/o de la propia infección por el VIH. Los niveles de colesterol LDL son una de las causas que explicarían por qué el riesgo de sufrir un ataque cardíaco es superior en personas con el VIH al observado en la población general.

El uso de estatinas en el contexto de la infección por el VIH no solo logra regular los niveles de colesterol LDL y reduce, en consecuencia, el riesgo cardiovascular, sino que algunos estudios han mostrado su capacidad para revertir la progresión de enfermedades cardiovasculares, de prevenir la progresión de la enfermedad hepática en personas con el VIH y el virus de la hepatitis C (VHC) e incluso de reducir el riesgo de padecer cáncer.

Noticia completa.

Fuente: Grupo de tratamiento sobre VIH. Barcelona, España.