Levantemos hoy más que nunca las manos por la prevención

0

Comandante Fidel Castro RuzCuba llora hoy la pérdida de nuestro padre mayor pero su recuerdo vive en nuestra misión de servir a nuestro pueblo y de construir una sociedad más incluyente y próspera. Nuestro imperecedero Fidel fue un hombre de su tiempo y siempre manifestó preocupación por todas las realidades enfrentadas por el mundo, entre ellas; la infección por el VIH. En la sesión clausura del Foro 2003 de VIH/SIDA/ITS en América Latina y el Caribe celebrado en La Habana nos hizo sabias reflexiones: ¿Cómo hacer conciencia? ¿Cómo hacer mensajes? ¿Cómo hacerlos llegar a personas incluso analfabetas, o que no tienen electricidad, ni televisión, ni periódicos, cuando esta enfermedad está atacando sobre todo a los países más pobres ?. Para ello, dijo, …habría que buscar fórmulas…. Las metas aceleradas para contener el curso de la epidemia de VIH no serán alcanzadas sin esa búsqueda constante, sin las precisas innovaciones y adaptaciones necesarias.

Para tal empeño, Cuba cuenta con el esfuerzo sostenido de profesionales de la salud, educadoras y educadores, sectores sociales, promotoras y promotores voluntarios, entre otros, que han permitido alcanzar los indicadores favorables que hoy ostenta el Programa de Prevención y Control de las ITS-VIH/sida, muy superiores a los que muestran muchos países del mundo.

Pero para sostener estos resultados, debemos regresar todos los días al valioso legado de nuestro eterno comandante y a la destreza de su pensamiento. Hoy adivinamos lo que nos dijera -desde donde quiera que esté-; como lo hizo el primero de mayo de 1961 resumiendo los actos del Día Internacional del Trabajo: …debemos seguir adelante sin dar un solo paso atrás ni para coger impulso.

Coloquémonos la mochila de guerrillero de nuestro comandante y levantemos hoy más que nunca las manos por la prevención del VIH. Demos a los promotores y promotoras un gran aplauso global en reconocimiento a su entrega y genuina consagración.

Dra. Jacqueline Sánchez Fuentes
Doctora en Medicina. Especialista de 1er grado en Medicina General Integral. Directora del Centro Nacional de Prevención de las ITS-VIH/sida (CNP).

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code