Mensaje de la oficina regional de ONUSIDA para América Latina y el Caribe por el Día internacional de la Juventud

juventudONUSIDA conmemora el Día Internacional de la Juventud 2016 exaltando la enérgica e indispensable labor que realiza la nueva generación de líderes de América Latina y el Caribe para lograr un futuro libre de sida para el 2030.

Las y los jóvenes de América Latina y el Caribe han logrado posicionarse como actores claves de la respuesta al VIH a nivel global, regional y en los países llevando la voz de la juventud a los espacios de toma de decisión y visibilizando sus necesidades en materia de prevención, tratamiento, cuidado y apoyo relacionados al VIH para que esta población no sea dejada atrás.

Se estima que en 2015, 210,000 jóvenes entre 15-24 años vivían con VIH en América Latina y el Caribe y muchos de ellos no conocen su estado serológico. Ocurrieron 35,000 nuevas infecciones en jóvenes de 15-24 años en ALC lo que corresponde a un tercio del total de nuevas infecciones en la región. Si bien se han logrado grandes avances en la inclusión y la participación de las y los jóvenes en la respuesta al VIH, sigue habiendo una brecha importante en el acceso de las y los adolescentes y jóvenes a servicios básicos de prevención, diagnóstico y atención del VIH.

En el Análisis sobre Legislaciones y Políticas que afectan el Acceso a Adolescentes y Jóvenes a Servicios de SSR y VIH en América Latina publicado en 2015 por ONUSIDA, UNICEF y UNFPA, muestra que en 9 de 17 países de América Latina se requiere aún el consentimiento de los padres o tutores para acceder a la prueba del VIH o los resultados de la misma.

En el Caribe, unos pocos países han desarrollado políticas para permitir que los y las adolescentes tengan acceso a las pruebas del VIH sin consentimiento de los padres, ya sea que se permita a cualquier edad (por ejemplo, en Guyana) o a partir de los 14 años (como en Trinidad y Tobago), pero el resto de los países sigue manteniendo restricciones para el acceso a la prueba en base a la edad.

ONUSIDA exhorta a las y lo jóvenes para que sigan actuando como agentes de cambio y líderes claves de la respuesta al VIH. ONUSIDA reitera su compromiso para seguir movilizando esfuerzos para apoyar el fortalecimiento de capacidades organizativas y de liderazgo de las y los jóvenes en la respuesta al VIH; y a seguir abogando por la inclusión y la visibilización de los determinantes sociales y la remoción de barreras que obstaculizan el acceso a los servicios de salud y VIH para los jóvenes.

Fuente: ONUSIDA