La depilación genital integral aumenta el riesgo de ITS

depilacion-genital-ets1La depilación genital integral que se ha puesto de moda en ambos sexos es una práctica que desaconsejan los expertos porque, según han advertido, está originando un significativo aumento de las infecciones de transmisión sexual. Como ha explicado el Dr. Jorge Soto, dermatólogo de la Unidad de Láser Cutáneo de Policlínica Gipuzkoa, mantener el vello púbico ayuda a prevenir el contagio de este tipo de infecciones, y ha añadido que la depilación láser se debe realizar bajo supervisión médica, y no atendiendo únicamente a criterios estéticos.

En la actualidad, la infección de transmisión sexual que más preocupa a los expertos es la que provoca el virus del papiloma humano (VPH), ya que aproximadamente el 75% de las personas sexualmente activas tendrán contacto con este virus en algún momento de su vida, y ciertos subtipos del virus son los responsables de la aparición de cáncer de cuello de útero, una neoplasia muy frecuente a nivel mundial.

El VPH es también muy frecuente en los varones y su riesgo de contagio es muy elevado, entre otras razones porque el portador suele estar asintomático y por ello en muchos casos desconoce que lo tiene. Además de su relación con el cáncer de cuello de útero en la mujer, también se asocia con verrugas genitales y cáncer de pene, y con el cáncer orofaríngeo.

En las mujeres, además del VPH, las infecciones sexuales más habituales son las que producen microorganismos como la clamidia, el gonococo, las tricomonas o el Treponema pallidum, así como las provocadas por virus como el del herpes, el VIH o el de la hepatitis C, y en los últimos diez años el Ministerio de Sanidad ha reportado un aumento de enfermedades como sífilis, gonorrea y la infección por clamidia.

Fuente: Webconsultas