Trabajando juntos por llegar a cero: respuesta cubana al VIH

lazo_rojo_4Bajo el lema Trabajando juntos por llegar a cero se celebró este año una nueva jornada con motivo del Día Mundial de Respuesta al VIH/sida, para renovar el compromiso por alcanzar cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida, iniciativa propuesta desde el año 2011 por ONUSIDA.
En esta jornada de celebración se reconocieron los logros alcanzados por Cuba en materia de promoción de salud y prevención de enfermedades, en todos los niveles de atención, sobre todo en cuanto a la validación del país como primero en el mundo en lograr eliminar la transmisión materno-infantil del VIH y la sífilis congénita, así como las posibilidades reales de lograr para el 2020 las metas 90-90-90 propuestas por ONUSIDA, consistente en alcanzar que el 90 por ciento de las personas con VIH conozcan su diagnóstico, incrementar al mismo número la proporción de personas bajo tratamiento antirretroviral, y la de aquellos que poseen un nivel de carga viral indetectable.

Al igual que años anteriores se diseñó un plan de actividades intersectorial e interdisciplinario con acciones de información, educación, comunicación y sensibilización dirigidas a toda la población, con énfasis en los grupos claves a la epidemia. Entre estas actividades sobresalieron la gira del teatro móvil por los municipios de La Habana durante el mes de noviembre y que se extenderá  hasta diciembre; la Feria Comunitaria en el Centro Cultural de Romerillo el día 30 de noviembre; la  Feria recreativa Camisetas Deportivas, el acto central por el 1ro de diciembre en Villa Clara y la gala de entrega de los premios Esperanza Nacionales.

Los premios Esperanza reconocen el trabajo de instituciones y personas que laboran incansablemente en la prevención del VIH desde sus espacios y se entregan en las categorías de Apoyo Mutuo, Solidaridad, Prevención y Especial.
Los laureados en la modalidad de Prevención fueron Omar Parada, de Granma, Amaranto Pérez, de Guantánamo y Laura Clavel, de La Habana. Por su parte en la categoría de Apoyo Mutuo lo recibieron el Equipo de Ayuda Mutua de Trinidad, Sancti Spíritus, Bárbara Rodríguez y Jorge Coloma. El reconocimiento a la Solidaridad fue para Zeida Cruz de Granma, la Casita del Cariño de Matanzas y un reconocimiento especial a la Iglesia Luterana de Santiago de Cuba, mientras que el premio Especial fue para el Dr. Héctor Díaz y para el Proyecto HSH-Cuba, en reconocimiento a los 15 años de labor de sus promotores voluntarios en materia de promoción de salud y prevención de enfermedades.

La gala contó con la conducción de Lianet Pérez y actuaron artistas de primer nivel como Osdalgia, Vania, Juan Guillermo, los primeros bailarines del Ballet Nacional de Cuba Annet Delgado y Dany Hernández, todos bajo la dirección del maestro Carlos Rey, quienes brindaron su arte a favor de la eliminación de la violencia, el respeto a la libre orientación sexual y las identidades de género, así como la prevención del VIH.
Todos unieron sus voces para dar Gracias a la vida, muestra de un compromiso unánime, y para reconocer a quienes han luchado incansablemente contra la epidemia, los que están y los que ya no nos acompañan, pero que contribuyeron a los resultados que muestra Cuba hoy en materia de promoción de salud y prevención de enfermedades.

Fuente: Orlando Abad. CNP