Cuba por llegar a cero

1de-diceimbreLa solidez del programa nacional de prevención, el colocar al ser humano y sus derechos en el centro de la estrategia de trabajo, y un sistema de salud universal y gratuito que ampara todas las acciones, le han permitido al país llegar a este 1ro. de diciembre con buenos resultados en la lucha contra el VIH/sida.

Hace apenas unos meses Cuba legaba al mundo un día histórico para la prevención del VIH/ Sida y el progreso, hacia una ge­neración libre de esta carga a nivel nacional y global, cuando, luego de un riguroso proceso, la Organización Mundial de la Sa­lud anunciaba que era este el primer país en validar la eliminación de la transmisión materno-infantil del VIH y la sífilis congéni­ta.

Sin duda, el más añorado resultado de un trabajo de décadas en la vigilancia epidemiológica, la atención y el apoyo a las personas con VIH y en la promoción y prevención de salud, y que le permitió al país lograr una tasa de transmisión vertical del VIH del 1.85 %, por debajo del promedio regional, y por debajo de la meta del 2 % acordada por las naciones.

Todo ello es fruto del consolidado Programa Nacional de Prevención y Control de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y el VIH/sida, del Ministerio de Salud Pública, insertado en el programa del médico y la enfermera de la familia. Vale destacar las acciones que se llevan a cabo como parte de este, donde sobresale la garantía de la atención prenatal, con un promedio de diez controles por embarazada, la realización de la prueba serológica para sífilis y la de detección del VIH durante el embarazo y a la pareja sexual con previo consentimiento informado, al igual que al momento del parto, el cual es institucional en el 99.9 % de los casos y por personal cualificado. Además, la vigilancia activa, seguimiento y control de cada una de las embarazadas con serología positiva para el VIH o la sífilis, y el acceso al tratamiento antirretroviral oportuno y gratuito para ella y su niño cuando nace infectado.

noticia completa

Fuente: Periódico Granma digital