Trabajando por llegar a cero: respuesta cubana al VIH

Bajo el lema Trabajando juntos por llegar a cero se celebra este año una nueva jornada con motivo del Día Mundial de Respuesta al VIH/sida, para renovar el compromiso por alcanzar cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida, iniciativa vigente desde el año 2011.

En conferencia de prensa la Dra. María Isela Lantero, Jefa del Programa de Prevención y Control del VIH/sida, del Ministerio de Salud Pública, ofreció datos del comportamiento de la epidemia en Cuba en los últimos años, así como la posibilidad de cumplir con las metas 90-90-90,  propuestas por ONUSIDA para el 2020. Estos objetivos proponen alcanzar que el 90 por ciento de las personas con VIH conozcan su diagnóstico, incrementar al mismo número la proporción de personas bajo tratamiento antirretroviral, y la de aquellos que poseen un nivel de carga viral indetectable.

La Dra. Lantero apuntó la necesidad de sostener los resultados alcanzados, sobre todo en cuanto a la validación de Cuba como país libre de la transmisión materno-infantil del VIH y la sífilis congénita, mantener la labor de promoción de salud y prevención de enfermedades donde se focalizan las poblaciones claves a la epidemia y continuar con la educación de todas las personas como elementos que contribuirán a disminuir la epidemia en el país.
Por su parte el MsC. Yandy Alberto Betancourt, Jefe del Departamento de Consejería, Cambio de Comportamiento y Mercadeo Social de Condones, de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades,  ofreció detalles sobre el plan de actividades diseñado con motivo de esta jornada.

Entre estas actividades sobresalen la gira del teatro móvil por los municipios de La Habana durante todo el mes de noviembre y diciembre; la Feria Comunitaria en el Centro Cultural de Romerillo el día 30 de noviembre; el acto central por el 1ro de diciembre en Villa Clara y la Gala de entrega de los premios Esperanza Nacionales en el teatro Mella el propio día primero a las 8:30 de la noche.
La gala contará con la conducción de Lianet Pérez y actuarán artistas de primer nivel como Osdalgia, Vania, Haila, Mayco de Alma, Juan Guillermo, los primeros bailarines del Ballet Nacional de Cuba Annet Delgado y Dany Hernández, todos bajo la dirección del maestro Carlos Rey. En la conferencia de prensa participaron también la Dra. Rosaida Ochoa Soto, directora de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades, la Dra. Miriam Valdés, Vicedirectora técnica de esta institución, así como otros especialistas de la Unidad y del Ministerio de Salud Pública.

Fuente: Orlando Abad. UPP