El mundo confía en Cuba, expresó el Sr. Sidibé

Tan desenfada como lo puede ser una niña con menos de dos años, la pequeña abrazó al señor y lo sorprendió con un beso en la mejilla, al cual él respondió tomándola en sus brazos y devolviéndole con cariño el mismo gesto.Era nada más y nada menos la más pequeña de las hijas de Laura, madre seropositiva que tiene ya dos niñas totalmente sanas.

michel_cubaAsí comenzó el encuentro del Sr. Michel Sidibé, Director Ejecutivo de ONUSIDA y Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas,  con especialistas, promotores de salud y miembros de la sociedad civil, al intercambiar para conocer la experiencia cubana en la prevención y control de las ITS y el VIH/sida.

Dentro de los objetivos de la visita a Cuba se encuentran: sostener conversaciones de alto nivel, intercambiar con profesionales de la salud y visitar diferentes instituciones para conocer en el terreno la experiencia cubana sobre el control de las ITS-VIH/sida, indagar sobre los avances de la biotecnología y reconocer los logros obtenidos por Cuba en este sentido.
Para conocer de la Educación Sexual en Cuba

En el segundo momento de la intensa agenda, el Sr. Sidibé y la delegación que lo acompaña, visitaron el Centro Nacional de Educación Sexual, donde la Dra. Mariela Castro Espín, directora de esta institución, mostró el Programa cubano de Educación Sexual así como las acciones desplegadas para contribuir a la educación de toda la familia en materia de igualdad de género, derechos sexuales y humanos, respeto a la libre expresión de la orientación sexual y las identidades de género. Durante el encuentro se habló además del papel de la familia en este sentido, desde el trabajo diario, de la educación desde edades tempranas para garantizar la inclusión de todas las personas sin discriminación ni estigma por ningún motivo. Además se mostraron algunos de los carteles de las diferentes campañas realizadas por el centro.

Cuba ha demostrado ser un país con gran credibilidad, por lo que ponemos nuestros mejores recursos para apoyar todo lo que ustedes hacen por su propia gente. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para ayudarlos, expresó el también Secretario General Adjunto de Naciones Unidas.

Al concluir el encuentro la Dra. Castro Espín regaló al visitante un libro de su autoría sobre sexualidad en la adolescencia y el Sr. Sidibé ofreció una manta bordada a mano por mujeres de comunidades rurales africanas con colores característicos de esta región.

El intercambio en el IPK

michel_cuba32El Dr. Jorge Pérez Ávila, director del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, recibió al Sr. Sidibé, a quién le ofreció una detallada explicación de la historia del centro, la cual definió Fidel Castro como una institución para la humanidad.
En el encuentro sostenido con funcionarios del Ministerio de Salud Pública, de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades, el Centro Nacional de Prevención de las ITS-VIH/sida, y del propio IPK, el Sr. Sidibé pudo conocer precisiones del funcionamiento del Programa de Prevención y Control de las ITS, las oportunidades, desafíos y metas urgentes en esta materia así como la articulación de la respuesta cubana a la epidemia.

La Dra. María Isela Lantero, jefa de este Programa en el MINSAP, realizó un recorrido por los principales momentos de la epidemia en Cuba, mostró los logros alcanzados en 30 años de trabajo y reconoció los principales retos a los cuales se enfrenta el país, donde de las más de 23 mil personas diagnosticadas se mantienen con vida el 83 por ciento, lo que demuestra el trabajo realizado y la voluntad política del gobierno en este sentido.

Por su parte la Dra. Jacqueline Sánchez Fuentes, Directora del Centro Nacional de Prevención de las ITS-VIH/sida, abordó el componente educativo del programa y explicó el trabajo realizado con los promotores pares (más de 19 mil voluntarios), el vínculo con los diferentes sectores sociales, con los medios masivos de comunicación, así como las acciones encaminadas a fortalecer los conocimientos y modificar las conductas para prevenir las ITS y el VIH.

De igual forma la Dra. Sánchez Fuentes explicó que más del 60 por ciento de la población cubana tiene conocimientos sobre estas enfermedades y que se ha incrementado el alcance de las poblaciones clave, aunque queda mucho por hacer, sobre todo para sostener los resultados alcanzados. Se destacó la existencia de un marco legal que respalda la respuesta al VIH y un programa descentralizado que llega hasta el área de salud, el fortalecimiento de la respuesta intersectorial y de la sociedad civil, así como el incremento de las actitudes de aceptación y respeto hacia las poblaciones claves a la epidemia.

La Dra. Sánchez también reconoció los retos inmediatos: el incremento del diagnóstico precoz, la articulación multisectorial y la adaptación local de las estrategias, mantener el liderazgo activo, las intervenciones sinérgicas, el riguroso monitoreo de las metas de la prevención combinada y el uso cada vez más racional y eficiente de los recursos.

El Sr. Michel Sidibé, por su parte extendió su felicitación al trabajo realizado en Cuba y reconoció el compromiso de los cubanos con la salud y con las personas. Precisó, además, que se necesita continuar con las investigaciones, entrenar a las personas y demostrar con resultados todo lo que se está haciendo, pues el enfoque de los programas se construye sobre esas evidencias.

Es impresionante la forma en que han sido capaces de accionar aceleradamente en la consecución de las metas para los próximos años, más allá de muchos países, incluyendo a Estados Unidos. Esto es una muestra más de que el programa funciona y que podemos controlar la epidemia, afirmó el Sr. Sidibé. Asimismo destacó que no se puede tener eficiencia si no se conoce la epidemia, la estratificación es muy importante para saber hacia dónde direccionar el trabajo y que sea efectivo.

Estoy muy feliz de ver el trabajo de Cuba. Lo que he podido observar es una demostración clara de que tienen el potencial de anunciar pronto el cumplimiento de las metas previstas para el 2020 y que finalmente puedan controlar la epidemia. Muchas gracias, aseveró el Sr. Michel Sidibé al terminar el encuentro.

Como la niña de Laura han nacido en Cuba 1 042 niños sanos de madres seropositivas, niños que hacen que el trabajo diario sea satisfactorio y regocijan a todos los que de una forma u otra hacen esto posible. La sonrisa de uno solo de ellos vale cualquier sacrificio e incentiva a sostener los resultados alcanzados.

Fuente: Orlando Abad. UPP