ONUSIDA pide un compromiso sostenido para desarrollar una vacuna eficaz contra el VIH

En el Día Internacional de la Vacuna contra el VIH, ONUSIDA hace un llamamiento para reafirmar el compromiso global para hallar una vacuna eficaz contra el VIH. Una vacuna sería un gran paso hacia el fin de la epidemia del sida. En los últimos tiempo hemos asistido a prometedores avances científicos, que constituyen un motivo de esperanza para el futuro desarrollo de una vacuna contra el VIH, dijo el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé

ONUSIDA se compromete a no dejar a nadie atrás en la respuesta al VIH. Una gran ventaja de las vacunas es que promueven la equidad y pueden utilizarse eficazmente en todas las comunidades y entornos, también donde resulta difícil ofrecer muchos servicios sanitarios.

Los estudios muestran que una vacuna contra el VIH es posible. En 2009, el ensayo de la vacuna RV144 redujo la tasa de infección por el VIH en un 31 %. Hay muchos motivos para confiar en el éxito de las investigaciones actuales basadas en ese ensayo. También se están estudiando nuevas vacunas experimentales, así como anticuerpos neutralizantes. Las vacunas han erradicado la viruela y la poliomielitis está cerca de ser erradicada. También han controlado eficazmente la difteria, la tosferina, el tétanos, las paperas, el sarampión y la rubéola, entre otras enfermedades infecciosas.

noticia completa

Fuente: ONUSIDA