Asegurar la cobertura sanitaria universal para grupos de población clave

onusidaSegún los expertos que participaron en un evento paralelo de la Asamblea Mundial de la Salud, no será posible acabar con la epidemia de sida como amenaza de la salud pública antes de 2030 si no se aborda el problema del VIH y los derechos humanos entre poblaciones marginadas.

Un grupo de alto nivel que incluía a Michel Sidibé, Director Ejecutivo de ONUSIDA, apeló a los ministros de salud para que eliminen las barreras estructurales en el acceso a servicios y cuidados sanitarios sobre el VIH para todas las personas. Los ponentes también recalcaron la necesidad de un compromiso político para no excluir a nadie. Uno de los puntos vitales será asegurar que las poblaciones marginadas no quedan excluidas del propósito de cobertura sanitaria universal de los objetivos de desarrollo sostenible, señalaron.

Según los participantes, corremos el riesgo de que los países intenten progresar hacia una cobertura sanitaria universal centrándose en poblaciones a las que es más fácil acceder. Para asegurarnos de que nadie queda excluido se necesitarán medidas para reducir la discriminación que sufren todos los grupos marginados y para garantizar su participación significativa en el desarrollo y aplicación de estrategias de salud.

noticia completa

Fuente: ONUSIDA