Todos incluidos: los adolescentes

adolescentes_cubaLos adolescentes están siendo excluidos en la respuesta mundial al sida. El VIH es la primera causa de mortalidad entre los adolescentes de África subsahariana y la segunda a escala mundial. Estos suelen carecer de acceso a servicios vitales y probados tales como el tratamiento contra el VIH. Con el fin de afrontar esta situación, se celebró una reunión en Ginebra (Suiza) del 3 al 5 de diciembre para desarrollar una estrategia dirigida a abordar los retos a los que se enfrentan los adolescentes.

Esta consulta estratégica a nivel mundial reunió a unos 50 activistas de redes de jóvenes, gobiernos, ejecutores, contribuyentes y copatrocinadores de ONUSIDA. Todos ellos se comprometieron a conseguir progresos reales a través de la mejora de programas, el fomento de la innovación y el aumento de la sensibilización.

En primer lugar, los participantes estudiaron el progreso de los esfuerzos actuales y evaluaron un marco de resultados para crear responsabilidades y seguir los progresos de esta población, a menudo ignorada. También se habló de determinar metas para medir el progreso y de qué se puede hacer para acelerar el cambio para los adolescentes, a través de métodos innovadores y datos mejorados. Pero, fundamentalmente, los asociados estuvieron de acuerdo en que aún queda mucho por hacer para aprovechar el potencial innato de los adolescentes y jóvenes para conseguir cambios sociales progresivos.

En la reunión se desarrolló un plan de acción en el que se detallaron los esfuerzos catalizadores en los que podrían tomar parte los asociados para conseguir resultados. Los asociados trabajarán juntos para completar el programa Todos Incluidos, que comenzará en febrero de 2015.

Esta consulta fue organizada por ONUSIDA y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). También participaron en la organización el Fondo de Población de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud, en colaboración con redes de jóvenes y otros miembros fundamentales del Grupo Directivo de Todos Incluidos: el Fondo Mundial para la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, el Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del Sida y la Campaña de MTV Staying Alive.

noticia completa

Fuente: ONUSIDA