En el día internacional de la juventud

En República Dominicana las organizaciones demandan potenciar políticas concertadas e integrales, en especial las que garantizan el protagonismo de las y los jóvenes.

jovenes
Al conmemorarse este 12 de agosto el Día mundo Internacional de la Juventud, organizaciones juveniles e instituciones que trabajan con jóvenes, reclamaron del Ministerio de la Juventud, un rol más activo , sincero y transparente en las acciones y programas dirigidos a los y las jóvenes, priorizando aquellas que impacten en el empleo, generación de ingresos, acceso a la salud, la educación y participación horizontal de todos y todas.

Los embarazos en adolescentes, los prejuicios y estigmatización en contra de los y las jóvenes, la violencia y la marginalidad, son identificados como temas urgentes a los cuales el país tiene que ponerle frente, y el Ministerio de Juventud desde su rol de organismo rector en materia juvenil, debe incidir para que sean implementadas políticas públicas que contribuyan a superar esta realidad. Los y las jóvenes demandan servicios de salud amigables, confidenciales, con calidad y calidez; mayor inversión para el empleo juvenil, para la recreación y uso del tiempo libre. Igualmente demandaron una mayor sensibilidad de los tomadores de decisiones y de las familias sobre la realidad de la juventud y una mayor participación para poder avanzar hacia el desarrollo integral de los y las jóvenes.

Los y las jóvenes resaltaron que la falta de oportunidades y de acceso a políticas públicas, les aleja del bienestar, la seguridad y el desarrollo y por el contrario le empujan a situaciones de violencia, marginalidad y exclusión social, lo que es aprovechado por la sociedad para etiquetarles y culparlos de violentos/as.

De igual manera, las organizaciones juveniles e instituciones que realizan trabajos con jóvenes, demandaron de forma amigable, pero sincera que el Ministro de la Juventud, Ing. Jorge Minaya, reoriente el proceso de constitución de los órganos municipales, regionales y nacionales, reguladores y promotores de la participación de la juventud según la ley 49-00, poniendo freno a la improvisación, apresuramiento y exclusión en el proceso que se está produciendo en estos momentos.

Destacan los y las líderes/as de organizaciones juveniles, que el proceso de conformación de los mecanismos de participación juvenil debe considerar el involucramiento de los y las jóvenes y sus organizaciones de manera protagónica, pues la Ley General de Juventud Ley 49-00, establece que los consejos juveniles son órganos colegiados y autónomos, destinados a promover, implementar y dar seguimiento a las políticas integrales de adolescentes y juventud. Son entidades estrictamente juveniles conformadas por organizaciones juveniles basadas en los municipios y provincias

Estos órganos de participación junto a los comités técnicos y consultivos, constituyen el Sistema Nacional de Juventud, como instancia encargada de garantizar a los y las jóvenes una mayor capacidad de intervención en los procesos que atañen a las políticas y acciones de juventud, dando autonomía y poder al/la joven para demandar sus derechos consagrados en las leyes nacionales y convenios internacionales.

Por parte del Centro para la Educación y Desarrollo y el Instituto Dominicano de Apoyo a la Juventud, organizaciones sociales, que acompañan procesos con jóvenes, consideran atinadas las demandas de los/as jóvenes que reflejan el sentir de diferentes grupos juveniles a nivel nacional. En especial aquella que promueven y estimulan la integración protagónica de los/as jóvenes y que están en consonancia con el espíritu y propósito de la Ley General de Juventud (ley 49-00).

CEDUCA e INDAJOVEN y las organizaciones juveniles consideran que las convocatorias apresuradas a encuentros para conformar estos mecanismos excluyen a los verdaderos actores del proceso y a decenas de las organizaciones y redes juveniles en todo el país. Apostamos y demandamos un proceso abierto, democrático y plural en donde cada actor juegue su rol, desde sus respectivas comunidades y sectores, entre ellas grupos culturales, deportivos, religiosos, ecológicos, estudiantiles.

Es tiempo de acciones no frustratorias, es tiempo de participación y consenso. Existen organizaciones que hemos estado trabajando, participando y comprometidas con el esfuerzo por estructurar los Consejos Juveniles como espacio de articulación y sinergia para impulsar las políticas públicas a favor de toda la juventud, pero estamos sorprendidos de las acciones del Ministerio con una convocatoria que afecta el proceso definido y programado.

Fuente: CNP