14 años del proyecto HSH-Cuba

logohshEn este dia de aniversario

Lo primero que viene a mi mente es no lo puedo creer, pero en la realidad siempre lo supe. Esta obra llegaría a 14 y muchos más años de vida. En esta fecha siempre celebramos a los que aún seguimos estando y/o soñando con el objetivo de hacer desde los hombres homosexuales para nosotros mismos. Tal vez mis palabras no sean para felicitar directamente, pero sirven para recordar el crucial momento del salto para visibilizar la problemática de un grupo silenciado hasta el momento, los hombres homosexuales en Cuba.

El Proyecto HSH-Cuba fue el primero en hacer trabajo comunitario, de visibilidad, de educación y de valoración de nuestra comunidad.  Hicimos posible, antes que cualquier otro grupo o institución, la realidad del discurso público sobre las diferentes orientaciones sexuales, sobre los derechos a la salud y sobre la discriminación social hacia la comunidad de hombres que tienen sexo con hombres y entre los propios HSH. Hicimos posible que en todas las provincias del país se organizaran grupos de hombres para responder a la epidemia de VIH y a las necesidades educativas de la comunidad y de la sociedad. En cada rincón del país se hizo visible el proyecto, sus objetivos y su gente.

Creamos la más amplia red de trabajo comunitario del país, los primeros en crear materiales educativos específicos para una poblaciónhsh_14-anos puntual, acogimos la defensa y educación de la población Trans, hicimos posible la discusión del tema de las prácticas sexuales homosexuales en todas las instancias de gobierno del país, distribuimos películas gays en todas las provincias, se hicieron festivales de cine LGBT,  los primeros en hacer shows educativos con transformistas en centros estatales, la primera campaña de aceptación de la homosexualidad dentro de la familia, en las escuelas y centros de trabajo. Dirigimos mensajes a lugares específicos como los gimnasios y en revistas de distribución nacional. Hicimos más sensuales y sexuales las promociones educativas, respondiendo a las demandas de la comunidad. Introdujimos los pomos para agua, los chalecos, las cartas, los pullovers con cuello V, los lubricantes, los promocionales llamativos y atractivos. Creamos las reuniones nacionales de promotores voluntarios, exclusivas para HSH, un hito histórico de juntar por primera vez mas de 120 hombres HSH y personas Trans a debatir de sus problemas de salud y su relación con la sociedad. Definitivamente el proyecto HSH- Cuba, promovió un cambio en la mentalidad social con referencia a las orientaciones sexuales.

Un pasito para adelante, otro para atrás, dos para adelante…pero ninguno tambaleando…todos bien firmes y con un objetivo claro.

Sin duda hicimos la innovación, la puesta en marcha y la generalización de un mecanismo necesario para ganar en igualdad, oportunidad y derechos de los hombres homosexuales, las personas Trans y de todos los excluidos en este país imperfecto pero mejorable…..queridos todos…… Y LO LOGRAMOS…!!!!!!

Gracias a todos los que creyeron y creen en nuestro proyecto, a todos los que nos acompañaron y acompañan, a los que aún nos siguen dando la manos e impulsándonos, a los voluntarios y  a todo el que ha dicho PRESENTE para hacer y lograr el reconocimiento nacional e internacional de nuestra obra.

Fuimos la organización pionera, somos los primeros, somos los más estables, los de mayor alcance, los de mayor prestigio, los de mayor credibilidad y eso se debe a ti, y a ti, y a ti, que en cada lugar del país apuestas por este Proyecto, y colaboras y das tu apoyo voluntariamente.

También a los que no están pero siguen estando, para todos es este aniversario. FELICES 14 AÑOS,

Los quiere:

Raulito

Fuente: CNP