Alerta el PNUD sobre la falta de acciones contra el VIH/sida en América Latina

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUDEl Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) alertó desde la capital panameña que faltan acciones integrales para la prevención del virus de inmunodeficiencia humana (VIH)-sida en América Latina, así como tratamiento y apoyo a pacientes. El director del Centro Regional para América Latina y el Caribe del PNUD, Freddy Justiniano, reconoció, sin embargo, avances en la materia, como la realización de mapeos referentes a la legislación sobre el VIH en 22 países de la región.

Expertos del organismo participan en la conferencia regional sobre el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) en la capital panameña, paralela al Congreso Mundial de SIDA 2014, que se lleva a cabo esta semana en Melbourne, Australia. Al hablar ante científicos, investigadores y representantes de gobiernos y de la sociedad civil, el funcionario del PNUD destacó que se ha brindado asistencia para la modificación de leyes en ocho países, además de la intensificación de tareas de formación y capacitación. El coordinador residente del sistema de Naciones Unidas y representante residente del PNUD, Martín Santiago, señaló por su parte que la reunión en Panamá debe servir de precedente para crear más encuentros que permitan poner en común el conocimiento y dar voz a la gente y al tema del VIH. La meta de desarrollo sostenible para la comunidad internacional es erradicar el VIH, acotó.

Entre tanto, la representante de la ICW (Comunidad Internacional de Mujeres Positivas), Edith Tristán, enfatizó que una persona con VIH, a quien se le da la oportunidad, puede hacer mucho por sí misma y por el resto de gente que vive con VIH. El director del equipo de apoyo regional de Onusida para América Latina, César Núñez, remarcó que la Conferencia Internacional busca acelerar el ritmo para mantener y superar los resultados alcanzados hasta la fecha, sin retroceder en los esfuerzos.

El encuentro en Panamá, denominado hub regional, tiene como propósito acercar a la comunidad al tema y generar debates. Según el PNUD, en 2013 se registraron unos 1,6 millones de personas (adultos y niños) portadoras del VIH en la región. También se produjeron cerca de 94.000 nuevas infecciones por el VIH, 3 por ciento menos que en el periodo 2005 a 2013, mientras que la cobertura de tratamiento llegó a sólo 4 por ciento de las personas infectadas en América Latina.

Fuente: GPSida