Fallece Joep Lange, el movimiento VIH/sida ha perdido a un gigante

joep-langeEl fallecimiento de Joep Lange junto con una gran número de personas del ámbito del VIH y el sida que pensaban acudir a la 20 Conferencia Internacional del Sida en Melbourne ha conmocionado a la comunidad del VIH y sida. Los organizadores de la conferencia, la Sociedad Internacional del Sida, que el propio Lange presidió entre 2002 y 2004, lamentan la muerte de todas las personas que viajaban en el avión de Malasya Airlines, pero especialmente la de todas aquellas que tenía previsto participar en el principal evento del VIH y del sida mundial. La Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA), algunos de cuyos miembros tienen previsto acudir a la conferencia, también siente como suya la pérdida de las víctimas y traslada sus condolencias a todos los familiares y amigos de los pasajeros fallecidos.

Aunque todas las vidas son igual de valiosas e importantes, quizá la figura de Joep Lange es especialmente relevante en el campo del VIH. Lange ha sido un personaje fundamental en la investigación del VIH por ser uno de los primeros que apostó por la triple terapia antirretroviral como la única manera de detener el VIH. En 1994, en la reunión de la Sociedad Europea de Sida (EACS) en Milán, cuando muchos pensaban que la terapia antirretroviral se encontraba en un callejón sin salida, Lange hizo ver que la triple terapia para la tuberculosis podría haber salvado a personajes como George Orwell, y por la misma razón, dijo, hace falta una terapia triple contra el VIH: únicamente con gran variedad de fármacos con diferentes mecanismos de acción se podría prevenir la aparición de las resistencias, dijo Lange.

Joep Lange era un líder extraordinario, científico y humanitario que luchó sin descanso por la dignidad de todas las personas infectadas por el VIH en todo el mundo, señala Piedad Arazo, Presidenta de SEISIDA. Porque cuando la triple terapia cambió el curso de la epidemia del VIH, especialmente en los países desarrollados, Lange volvió su atención a los millones de personas marginadas que no tenía acceso al tratamiento contra el VIH en todo el mundo. Durante la Conferencia de Durban, la primera realizada en África, Lange subrayó su compromiso absoluto con los tratamientos contra el VIH en Asia y África, y consideró como prioridad el acceso universal a los tratamientos.

Con el fallecimiento de Joep Lange, y el de todas las personas que iban en el avión siniestrado, asegura Piedad Arazo, el movimiento VIH/sida ha perdido a un gigante

Fuente: CNP