Intercambian representantes de Editoriales con especialistas de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades

Concertar alianzas, coordinar actividades y asesorías, analizar las relaciones actuales y la necesidad del trabajo articulado, fueron algunos de los objetivos del encuentro entre representantes de las diferentes Editoriales y especialistas de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades. A la reunión asistieron miembros de las Editoriales de Ciencia y Técnica, UCIMED-FAR, Casa Editora Abril, Revista 16 de abril, Revista de Ciencias Veterinarias, así como periodistas de Radio Reloj, Radio Ciudad de La Habana, Radio COCO y Radio Habana Cuba.

Trabajadores de la saludDurante el encuentro se presentó la recién constituida Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades y los lineamientos generales para el trabajo de Promoción y Educación para la Salud con las Editoriales y Revistas del país. La Dra. Susett Pérez, Jefa del Departamento de Políticas Públicas Saludables y Participación Social, destacó entre los objetivos propuestos la necesidad de socializar el trabajo de todos/as los que realizan Promoción de Salud, visualizar al máximo esta actividad, homogenizar los conocimientos y las prácticas, realizando materiales educativos y publicaciones acordes a las prioridades del Ministerio de Salud Pública.

Por su parte, la Lic. Susana del Calvo, periodista de Radio Habana Cuba, reconoció la falta de trabajo periodístico en el abordaje de los temas de salud en los diferentes grupos poblacionales, y apuntó sobre la existencia de cierta tranquilidad o falsa seguridad de las personas con relación al VIH/sida basadas en el tratamiento antirretroviral.  De igual forma la Licenciada Del Campo propuso la realización de un curso-taller de Comunicación Social para que los periodistas aprendan las técnicas para llegar mejor a la población y puedan sensibilizar y contribuir al incremento de la percepción de riesgo en la población.

El Lic. Orlando Abad, del área de comunicación de la Unidad coincidió con esos planteamientos, y señaló que el problema de la población cubana generalmente no está asociado a la falta de conocimientos, pero sí al desarrollo de actitudes y prácticas irresponsables, y en los monitoreos se evidenció la carencia de investigaciones periodísticas, así como el apoyo de la televisión y la prensa plana con los temas de salud, siendo diferente en la radio, que sí lo realiza con sistematicidad.

La periodista Isabel Hechevarría, de la Casa Editora Abril, específicamente, la Revista Somos Jóvenes, quien además es promotora de la líneaAdolescentes cubanos de Jóvenes, hizo alusión a la necesidad de rediseñar los espacios televisivos donde se abordan temas de salud, pues en cartas recibidas, sobre todo de jóvenes que habitan en lugares remotos del país, se cataloga a estos espacios como aburridos y poco interesantes. Reconoció, además, que desde el comienzo de la epidemia de VIH/sida, se ha bajado la alerta de otras ITS como sífilis, gonorrea, condiloma, clamidias, entre otras. La población está saturada de información sobre sida, y se debe enfocar a las otras ITS, reafirmó.

Entre los acuerdos de la reunión quedaron la necesidad de realizar este encuentro dos veces al año, coordinar actividades de capacitación y actualización en comunicación para la salud a los periodistas, editores, guionistas y otros especialistas relacionados con la actividad y solicitar las asesorías, participación de especialistas, entrevistas, información, entre otras relacionadas con los temas de comunicación a los expertos de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades.

Por: Lic. Orlando Abad Romero

Fuente: UPP