Visitaron representantes del Fondo Mundial el CNP

visita_paginaLa Sra. Gulen Newton, directora del Departamento Legal del Fondo Mundial de Lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, el Sr. Carlos Cortés Falla, Oficial de Programa del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Rebeca Cutie, funcionaria del MINCEX, visitaron este jueves el Centro Nacional de Prevención de las ITS-VIH/sida.

Durante el recorrido los visitantes compartieron con especialistas y promotores/as voluntarios/as sobre las características de la institución, el trabajo sostenido durante estos años, las actividades de prevención y promoción, la  importancia de la participación de los sectores sociales en respuesta al VIH/sida, el desarrollo del componente educativo y el trabajo particularizado por grupos clave de mayor riesgo. Se expusieron, además, materiales y soportes educativos, así como promocionales relacionados con las acciones de información, educación y capacitación, elaborados por los expertos del centro.

La Sra. Newton, por su parte,  reconoció quedar impresionada de las cosas que están ocurriendo en materia de promoción y prevención de enfermedades en Cuba y afirmó les agradezco y los aplaudo por su trabajo, sobre todo por el número tan importante de trabajadores voluntarios con los que cuentan. Pueden estar seguros que cuanto he visto aquí lo voy a transmitir a los niveles más altos del PNUD

Asimismo sostuvo que se había planteado antes de su visita a Cuba una serie de interrogantes relacionadas con la libertad de expresión, de participación, para la toma de decisiones, pero aseguró que he tenido que reformular mis preguntas, porque veo que existe libertad de expresión, de organización, de participación, veo una gran familia

cnp_paginaDe igual forma los trabajadores y voluntarios mostraron sus experiencias de trabajo real y efectivo en proyectos contra la homofobia y la no violencia contra la mujer, así como el impacto de los mismos en las comunidades y áreas de salud, y reconocieron la necesidad de la sostenibilidad y permanencia de las acciones a todos los niveles, tanto escolar, familiar como social.

Soy plenamente consciente de los desafíos que tienen, pero también se que existe un empoderamiento de los diferentes grupos a los cuales ustedes pertenecen, es importante el trabajo inclusivo. Pienso que son un grupo dedicado, capaz y comprometido. Tienen todos los ingredientes necesarios para realizar un trabajo excelente, afirmó la Sra. Gulen Newton.

Al concluir el encuentro rubricó en el libro de visitantes de la institución:
Hoy me he encontrado con uno de los grupos más comprometidos, dedicados y apasionados de personas. Estoy increíblemente impresionada y me siento orgullosa de que el Fondo Mundial haya sido capaz de contribuir a crear estos espacios de compromiso y pasión como los que he visto aquí. Ustedes están realizando un trabajo maravilloso. Por favor mantenga esta labor.

Fuente: Por Orlando Abad Romero. CNP