Día Mundial de lucha contra la tuberculosis. Cuba 2014

logo_tuberculosisCada 24 de marzo se celebra el Día Mundial contra la Tuberculosis, en jornada que tiene como objetivo formar conciencia en las personas de todo el mundo sobre la amenaza internacional que representa esta enfermedad contra la salud. Es un día para reconocer, también, la colaboración de todos los que luchan contra esta afección transmisible que se puede curar, controlar y, con esfuerzos y recursos suficientes, eliminar eventualmente.

En La Habana se celebró este viernes 21 de marzo la actividad por este día, bajo el lema Terminemos con la tuberculosis, diagnóstico y tratamiento para todos para generar un mayor nivel de conciencia respecto de la epidemia mundial de tuberculosis y de los esfuerzos para acabar con la enfermedad.
En la jornada participaron Marla Oiz, Representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el Dr. Antonio Marrero, jefe del Programa de tuberculosis del MINSAP, la Dra. Rosaida Ochoa, directora de la Unidad Nacional de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades, la Dra. Yanira Llerena, jefa del Programa de tuberculosis en La Habana, entre otros.

En 1982, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y las Enfermedades Respiratorias patrocinaron el primer Día Mundial contra la tuberculosis, con el fin de educar al público sobre las devastadoras consecuencias económicas y de salud causadas por la enfermedad, su efecto en los países en desarrollo y su impacto continuo y trágico en la salud global.

No obstante, en nuestro país desde 1962 existía el Programa Nacional de Control de la tuberculosis, y según datos ofrecidos por la Dra. Yanira Llerena, desde 1971 hasta 1991 se mostró una tendencia descendente como expresión del resultado de la lucha contra esta enfermedad.
Entre 1992 y 1994, según afirmó, la incidencia incrementa y para contrarrestar esta situación epidemiológica en 1993 se realiza una revisión del Programa, lo cual permitió un mayor control. La Dra. Llerena agregó que las cifras del 2013 indican que el país cerró con 6,9 enfermos por cada 100 mil habitantes, por lo cual reafirmó que existen las condiciones para cumplir con el programa de la OMS y la OPS y erradicar o disminuir la incidencia de la enfermedad.

Resalta Cuba avances en su lucha contra la tuberculosis

Fuente: Unidad Nacional de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades.