¿Cómo se relacionan el VIH y el sida con el cáncer?

Las personas con la infección del VIH o que han desarrollado sida pueden llegar a tener cáncer, justo como cualquier otra persona. En realidad, son más propensas a desarrollar ciertos tipos de cáncer que las personas sin la infección. De hecho, ciertos tipos de cáncer ocurren con tanta frecuencia en las personas con sida que se consideran afecciones que indican sida, es decir, su presencia en una persona infectada con el VIH es una clara señal de que se ha desarrollado el sida en toda su extensión.

Algunos otros tipos de cáncer son más comunes entre las personas con el VIH o sida que entre las personas no infectadas, pero aún no se sabe con certeza las razones de esto. En algunos casos, puede que estos tipos de cáncer se desarrollen y crezcan rápidamente debido a un sistema inmunológico debilitado a raíz de la misma infección. En otros casos, puede que sea debido a que las personas con el VIH o que han desarrollado sida son más propensas a presentar otros factores de riesgo para el cáncer, como el hábito de fumar.

Muchos casos de cáncer no son más ni menos comunes entre las personas con VIH o sida que entre las personas sin estas afecciones.

Artículo completo.

¿Qué pueden hacer las personas con VIH o sida para intentar reducir su riesgo de cáncer o para encontrarlo en etapas iniciales?


Fuente
: Sociedad Americana de Cáncer