Primer mapa de la de resistencia humana al virus del sida

Un equipo encabezado por el investigador del genoma humano Jacques Fellay, de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza, determinó que para combatir mejor el virus del sida, necesitamos entender cómo el sistema inmune de cada individuo lo hace por sí mismo, y con ello, descubrir qué funciona y qué no, genéticamente.

Estos científicos realizaron el primer mapa de la resistencia humana al virus del sida, que detalla cómo es que el cuerpo humano es atacado por el virus y cómo responde a ello. El cuerpo lucha naturalmente contra el virus y son las variaciones genéticas las que hacen que el sistema inmune de algunas personas seropositivas sea más resistente que el de otros.

En el estudio se pudieron identificar mutaciones genéticas específicas que indican cómo el virus reaccionó a los ataques de su huésped. El sistema inmunológico humano está desarrollando constantemente estrategias para combatir los organismos y las sustancias que lo invaden y causan las enfermedades, como la infección del VIH. Por desgracia, el genoma del virus también cambia rápidamente, a un razón de millones de mutaciones al día, por lo que las estrategias del sistemas inmune muchas veces dejan de ser efectivas.

Para elaborar el mapa, los investigadores utilizaron bancos de muestras creados en los años 80, cuando todavía no había tratamientos eficaces. Con ayuda de una supercomputadora estudiaron varias cepas de VIH de 1,071 personas seropositivas. Cruzaron más de 3,000 posibles mutaciones en el genoma viral con más de 6 millones de variaciones en los genomas de los pacientes, estudiaron todas estas combinaciones posibles y analizaron la correspondencia entre los pacientes. Se pudieron identificar de esta manera numerosas mutaciones genéticas específicas, una huella que refleja los ataques producidos por el sistema inmune al virus.

Los integrantes del equipo explicaron que con su trabajo se podrá avanzar en la creación de tratamientos personalizados, que tengan en cuenta las fortalezas y debilidades genéticas de los pacientes. El estudio permitió además, obtener una visión global más completa de los genes humanos y sus implicaciones en términos de resistencia al VIH. Estos resultados permiten no sólo comprender mejor cómo nos defendemos de los ataques del virus, sino también la forma en la que este se adapta a nuestros mecanismos de defensa. El artículo fue publicado en la revista eLife: A genome-to-genome analysis of associations between human genetic variation, HIV-1 sequence diversity, and viral control

Fuente: Wired

Artículo relacionado:

HIV and innate immunity – a genomics perspective