Latinoamérica y el Caribe unifican lucha contra el VIH

Lacito rojo. Imagen: Prensa LatinaAutoridades médicas de Latinoamérica y el Caribe acordaron aplicar directrices para unificar la lucha contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), en especial iniciar más tempranamente los tratamientos según trazó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Auspiciada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Argentina, con el apoyo del Ministerio de Salud de Brasil, tuvo lugar en Buenos Aires recientemente un encuentro de especialistas y directores de sanidad de países de la región en la que convinieron implementar, de forma homogénea, las recomendaciones de la OMS en esta esfera.

Los expertos prevén que estas indicaciones tendrán repercusiones significativas en los programas nacionales contra el VIH para el logro de las metas y objetivos de acceso universal, y la eliminación de la transmisión vertical del virus para el año 2015. Además, las nuevas directrices recomiendan proporcionar el TAR a todos los menores de cinco años, a todas las embarazadas y a todas las mujeres lactantes con VIH, así como a todas las personas con el virus cuya pareja no esté infectada, independientemente de su cifra de linfocitos CD4.

Las guías son una contribución muy importante porque logra una integración desde lo político, programático y clínico, consideró el representante de la OPS/OMS en Argentina, Pier Paolo Balladelli. Esperamos que esta fuerza de unión en el sector junto con las nuevas orientaciones nos lleven a una era sin VIH, expresó el especialista.

Para el director del Departamento de Atención al Sida del ministerio brasileño de Salud, Fabio Mesquita, a través de estas guías, además del cuidado y respeto de las personas con VIH, tenemos el beneficio de la prevención cuando iniciamos el tratamiento temprano.

A tono con esas opiniones, el director regional de ONUSIDA, César Núñez, valoró que las nuevas directrices vienen a poner un acento adicional, con un tratamiento que cada vez se afirma más como prevención, y consideró necesario traducir en los presupuestos, el compromiso político para acabar con la epidemia. Por Martin Hacthoun

Ampliar la noticia.

Fuente: Prensa Latina. Septiembre 11, 2013