Podemos empoderar a los jóvenes para que se protejan del VIH

Jóvenes en la protección contra el VIH/sida

Dentro de su programa quinquenal de acción, presentado en enero de 2012, el Secretario General de las Naciones Unidas, encargó al sistema de las Naciones Unidas satisfacer las necesidades de la mayor generación de jóvenes que el mundo haya conocido jamás. Para apoyarlo, ONUSIDA desarrolló un programa para la juventud que pretende aumentar el liderazgo, la responsabilidad y la movilización de la juventud en la respuesta al sida a nivel nacional, regional y mundial para 2015 y más adelante.

El programa se creó utilizando las redes sociales y la tecnología del «crowdsourcing» y permitió que unos 5000 jóvenes participarán en el proceso. Basándose en este modelo, ONUSIDA da respaldo en la actualidad a un diálogo comunitario para el cambio social a fin de inspirar una nueva oleada de acción social en la respuesta al sida, así como para movilizar a la juventud en los momentos previos a las negociaciones para después de 2015. El diálogo comenzará en noviembre, como preparación del Día Mundial del Sida.

ONUSIDA compartió además los resultados de la reciente reunión estratégica en la que organizaciones juveniles pactaron su colaboración para la transformación social en la respuesta al sida. Los jóvenes participantes identificaron cinco prioridades principales para el movimiento, que incluían garantizar que el VIH siga siendo una prioridad en el marco de desarrollo posterior a 2015.

En el año 2009, el Director Ejecutivo de ONUSIDA solicitó a cada país miembro que consultara con el programa nacional y seleccionara entre tres y cinco de las áreas prioritarias en las cuales intensificar y unificar el apoyo del Equipo Conjunto en el País. Para cada área prioritaria se ha desarrollado un caso comercial por parte de un grupo de trabajo interagencial a nivel mundial para complementar la acción en terreno. Cada caso comercial es diferente, pero cada uno explica sucintamente las razones que justifican el área prioritaria y esbozan por qué el éxito en esta área disminuirá drásticamente las nuevas infecciones por VIH y mejorará las vidas de las personas que viven con el VIH.

La prevención de las infecciones por el VIH entre los jóvenes es esencial para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), porque al eliminar nuevas infecciones en los jóvenes se contribuirá a una importante reducción de las infecciones del VIH tanto en adultos como en niños y en las madres jóvenes, las que aportan significativamente a la cantidad de infecciones entre los recién nacidos, apynado así al Objetivo 69 de los ODM. Y por otra parte, la prevención efectiva del VIH en los jóvenes también contribuirá significativamente con los Objetivos 310, 511, 212 y 113  de los ODM.

Fuente:
Podemos empoderar a los jóvenes para que se protejan del VIH
ONUSIDA prevé ampliar todavía más su actuación sobre la juventud y el VIH
Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)