Acciones en torno a la prevención de las ITS/VIH/sida en el territorio holguinero

Los resultados de investigaciones desarrolladas sobre las ITS/VIH/sida, por los profesionales y técnicos del sector en la provincia, quedaron expuestos en al III Jornada Científica Provincial sobre la temática, bajo el lema «Llegar a cero», organizada por el Proyecto VIH/sida del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas, con una inscripción inicial de 48 trabajos, de ellos, se presentaron 41.

Los diferentes materiales que se presentaron fueron de gran interés para la comunidad científica médica e investigadores del tema, entre los diversos temas presentados, se encuentran los que fueron premiados por su rigor y actualidad científica:

1. Intervención educativa en el adulto mayor sobre infecciones de transmisión sexual y VIH/sida. Policlínica Julio Grave de Peralta. Enero- septiembre de 2012.
2. Algunos aspectos relacionados con la sexualidad en adolescentes del Preuniversitario Luz Palomares. Holguín, octubre de 2012.
3. Condiloma plano: un enemigo silencioso de la mujer. Estrategia de intervención.
4. La prevención como un recurso de intervención psicosocial en el paciente con VIH.
5. Modificación de los conocimientos sobre el VIH/sida. Policlínica René Ávila Reyes.
6. Caracterización clínica del VIH/ sida en pacientes ingresados en la Sala de Infeccioso. Holguín, 2011.
7. Ambiente y salud, en la epidemia de VIH/sida. Holguín, 2007-2011.
8. Sitio Web sobre adolescencia y sexualidad Policlínica René Ávila Reyes.
9. Reflexiones sobre el VIH/ sida.
10. Propuesta de Programa Educativo para disminuir las infecciones de transmisión sexual (VIH-sida) en la Policlínica Alex Urquiola Marrero.
11. Intervención educativa sobre infecciones de transmisión sexual en adolescentes. Preuniversitario José Varona. Holguín, 2012.
12. Intervención educativa sobre el uso de los métodos anticonceptivos en adolescentes de la secundaria Básica Augusto César Sandino.

La Jornada Científica desarrollada, evidenció que los profesionales, técnicos y especialistas del sector, han incrementado sus investigaciones hacia la temática de las ITS/VIH/sida, así como la participación en proyectos comunitarios, educativos y de capacitación, con el objetivo de fortalecer el trabajo de prevención y educación para la salud de las nuevas generaciones.

Vea los trabajos publicados en la revista Correo Científico Médico Vol 17, No 1 (2013) Suplemento sida