Subrayan labor de Cuba en la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual
«Prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual y el VIH/sida en Cuba» se tituló uno de los paneles que sesionó en la presente edición del Congreso de Enfermería 2013, en el capitalino Palacio de Convenciones. Durante la exposición, integrada por varios especialistas, se dio a conocer que en Cuba el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se caracteriza por ser una epidemia concentrada, siendo la zona más occidental de la Isla la de más incidencia de casos detectados.
Igualmente se destacó que el sistema de salud pública cubana ha creado desde hace varios años un programa nacional para prestar especial atención a las personas portadoras de cualquier enfermedad de transmisión sexual (ITS), particularmente el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), así como el temprano diagnóstico y prevención de contagio. El uso adecuado del preservativo, la estabilidad de la pareja y una fluida comunicación, entre otros, constituyen los principales pilares para el éxito de ser una persona cero negativa.
La conferencia contó con la intervención de la licenciada Daisy Llanares Estrada, quien destacó el papel que desempeña el personal de enfermería en las consejerías y actividades comunitarias para el control de las ITS: Contribuye, desde la educación para la salud y prevención, a la formación de valores estimulantes del cambio de comportamientos en los usuarios. (Abel Rojas Barallobre)
Fuente: Redio Rebelde. La Habana, Cuba. Junio 21, 2013