Países de las Américas fortalecen gestión de medicamentos del tratamiento del VIH/sida para evitar desabastecimientos
Tres países de América Latina han iniciado acciones para fortalecer la gestión de los medicamentos para el tratamiento del VIH/Sida, al participar en un proyecto piloto con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria. Esta experiencia busca, entre otras cosas, prevenir el desabastecimiento de medicamentos antirretrovirales, un problema que enfrentan varios países en América Latina y el Caribe.
Guatemala, Honduras y República Dominicana participan en este proyecto que procura mejorar los sistemas de suministro de medicamentos para el tratamiento del VIH/Sida, y la transparencia de la información en la gestión de medicamentos. Otros países de América Latina han pedido sumarse a esta experiencia en los próximos meses.
“La compra y el manejo eficiente de los medicamentos antirretrovirales en la región es indispensable para garantizar un acceso sostenible a estos medicamentos. Sin embargo, algunos países en las Américas han experimentado episodios de desabastecimiento de antirretrovirales, lo que ha llevado a la interrupción de tratamientos para la atención del VIH/Sida”, afirmó James Fitzgerald, Asesor Principal en Medicinas Esenciales y Productos Biológicos de la OPS/OMS. “Fortalecer los sistemas de gestión de los medicamentos antirretrovirales es una prioridad de salud pública”, afirmó.
La falta de un medicamento antirretroviral puede interrumpir el tratamiento de una persona con VIH/Sida, lo cual puede hacer que genere resistencia a ese medicamento y, en consecuencia, se deba revisar y cambiar su tratamiento.
América Latina y el Caribe tienen una mejor cobertura con antiretrovirales que cualquier otra región en desarrollo, pero los países enfrentan problemas en mantener y aumentar esta cobertura.
Fuente: Organización Panamericana de la Salud. Abril 2, 2013