Estudio de los NIH sugieren que la proteína del sistema inmunitario en el semen estimula la propagación del VIH en el tejido genital femenino

Según investigadores en los Institutos Nacionales de la Salud (National Institutes of Health, NIH), parece que una proteína del sistema inmunitario que normalmente se encuentra en el semen intensifica la propagación del VIH a los tejidos del cuello uterino.

La proteína interleucina 7 (IL-7) pertenece a una familia de proteínas que regulan la respuesta inmunitaria. La IL-7 se encuentra en el semen normal y en concentraciones especialmente altas en el semen de los hombres con la infección por el VIH.

Los investigadores desarrollaron un sistema de cultivo de pequeñas muestras de tejido del cuello uterino y usaron este sistema para simular la propagación del VIH, causante del SIDA, de hombre a mujer. Observaron la propagación del virus en el tejido uterino bajo condiciones de laboratorio controladas. En presencia de la proteína IL-7 en concentraciones que típicamente se encuentran en el semen de los hombres con la infección por el VIH, el virus se propaga más fácilmente al tejido que lo que se propaga al tejido no tratado con la IL-7.

Vea el artículo en PLOS Patogens.
Interleukin-7 Facilitates HIV-1 Transmission to Cervico-Vaginal Tissue ex vivo. Introini A, Vanpouille C, Lisco A, Grivel J-C, Margolis L (2013)  PLoS Pathog 9(2): e1003148. doi:10.1371/journal.ppat.1003148

Fuente: infoSIDA No. 4. Marzo 6, 2013.