Memorias de la actividad central por el Día de la No Violencia contra la mujer 2013

0

El jueves el jueves 28 de noviembre de 2013 a la 1.30 p.m. se realizó, en el Teatro ¨Conrado Benítez¨ de la Universidad de Ciencias Pedagógicas ¨Enrique J. Varona¨ (UCPEJV), el Acto Central por el Dia Mundial de la No Violencia contra la mujer y por el Día Mundial de la Respuesta al VIH/sida, organizado por la Cátedra de Género, Sexología y Educación Sexual de la UCPEJV y auspiciado por la Sociedad Cubana de Estudios de la Sexualidad (SOCUMES), el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), el Centro de Estudios de la Mujer, el Centro Nacional de Prevención del VIH/sida, el Mined, la Secretaría General de las Naciones Unidas en Cuba, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la ONG Save the Children y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).

La actividad contó con la participación de un total de 128 estudiantes (109 muchachas y 19 muchachos) procedentes de las diferentes facultades de la universidad y de las escuelas pedagógicas, asi como con 40 docentes (23 mujeres y 7 hombres). En el cuestionario de monitoreo se pudo constatar que el 96 % del studiantado evaluó de excelente la calidad e impacto del acto, el 4 % de Muy Bien y ninguno lo evaluó de Bien, de Regular o Mal.

En el intervalo previo al comienzo del acto, bajo el fondo musical de varias canciones populares que abordan temas referidos al amor en todas sus manifestaciones, profesoras de la CAGSES hacen entrega al estudiantado participante de materiales educativos referidos al a prevención de la violencia y del VIH, los que fueron donados por diversas instituciones como el Cenesex, el Centro Nacional y Provincial de Prevención del VIH, el Centro de Estudios de la Mujer, el UNFPA, la Secretaria General de NNUU, la ONG Save The Children y otras.

El acto se inició invitando, a las personas presentes, a entonar el Himno Nacional de Cuba. Seguidamente, la joven y el joven estudiante, prestadores de las actividades del acto, leyeron un fragmente del libro ¨En el nombre del Hijo¨ de la periodista y escritora cubana, Lourdes Pasalodos Díaz, en el que se recoge el siguiente mensaje:

Cuidar significa entretejer una relación amorosa con la realidad y con cada ser de la creación. Es investir corazón, afecto y subjetividad de esta sensibilidad… Cuidar significa implicarse con las personas y las cosas, darles atención, colocarse junto a ellas, sentirlas dentro del corazón, entrar en comunión con ellas, valorizarlas y comprenderlas en su interioridad. Todo lo que cuidamos, es lo que amamos. Y todo lo que amamos lo cuidamos… El cuidado salvará el amor, la vida, la convivencia social y la Tierra. El nuevo milenio solamente será inaugurado cuando triunfe la ética del cuidado esencial.

A continuación la estudiante presentadora destacó el significado de las fechas por las cuales se convocó, nuevamente en el 2013, al acto que como cada año realzamos con motivo de dos trascendentales efemérides relativas a la No Violencia contra la mujer, la niña y otros grupos humanos por razones de sexo o género y, la respuesta a la pandemia del VIH/sida, y a la vez resaltó la importancia de que tanto el profesorado como el estudiantado de nuestra universidad y de todos los centros educacionales de los diversos niveles, desarrollen en la práctica educativa las acciones formativas que contribuyan a visualizar, combatir y superar toda forma de discriminación y violencia contra mas mujeres u otras personas que son objeto de maltrato físico, psicológico y de otro orden y, a su vez, se realicen procesos educativos que prevengan el incremento, en los diversos grupos poblacionales y, en especial en las y los jóvenes, del contagio del VIH, en tanto esta pandemia como la violencia de género, son flagelos mundiales y de nuestro pais que dañan la salud, la calidad e infringen los derechos de las personas de todas las edades en las sociedades de nuestro tiempo.

También resaltó que el acto en esta ocasión, ha tenido aun mayor trascendencia en tanto en el presente año constituye la primera, de un amplio conjunto de acciones que se desarrollara la membresía de la CAGSES con el estudiantado como parte de un proyecto, insertado en el marco de la Campaña Nacional Únete a la No Violencia contra la Mujer que desde el año 2008 auspicia en Cuba la Secretaria General de Naciones Unidas y el UNFPA en Cuba.

Igualmente adquiere mayor relevancia en tanto constituye una acción más del Proyecto Educación integral con enfoque de género desarrollado por la CAGSES, bajo la directiva del Mined y el auspicio de la ONG Save the Children, sobre el profesorado de nuestro centro y de las escuelas primarias de varios municipios de Habana y de Las Tunas.

El joven estudiante realizó la presentación de las personalidades que presiden la actividad:

– la Dra.C. Deysi Fraga Cedré Rectora de la UCP ¨Enrique José Varona¨.
– el Sr. Rolando García Representante Auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
– Sra.Marisol Alfonso Especialista de Programas del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
– la Sra Yuliet Cruz Especialista de la ONG Save de Children.
– la Master Marisol Iglesias de la Directiva del Centro de Estudios de la Mujer de la Federacion de Mujeres Cubana.
– la Dra.C. Belkys del Valle Medina Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación.
– la Dra. C.Yanelin López Decana de la Facultad de Educación Infantil y Especial.
– la Dra. C. Ángela Suárez Vicedecana docente de la Fac. de Ciencias de la Educación.
– la Dra.C. Carmen Reinoso Cápiro Vicedecana de investigaciones y postgrado de la Facultad de Ciencias de la Educación.
– Dra. C. Regla Sierra Coordinadora del Proyecto del Mined con Save the Children en las escuelas pedagógicas.
– Dra. Alicia González Hernández Directora de la Cátedra de Género, Sexología y Educación Sexual de la UCPEJV.

A continuación se destacó la participación del estudiantado y profesorado de las diversas facultades de nuestra universidad, y por vez primera, de una amplia representación del estudiantado y profesorado de las escuelas pedagógicas Fulgencio Oroz Gómez y Presidente Salvador Allende.

Durante el acto, el estudiantado de las diferentes facultades de nuestro centro y de las escuelas pedagógicas realizaron la presentación o exposición de las diversas modalidades artísticas que elaboraron con motivo del Concurso No a la violencia de genero, No al VIH que convocó la CAGSES, a su vez, se mencionaron y expusieron las obras que, por su relevancia, merecieron premios en dicho certamen que fueron las siguientes:

– un Video sobre el combate de la violencia contra la mujer realizado por las estudiantes Dianelys Barrientos Muro, Gabriela Vázquez Aguiar y Grolendy Moya Cortés de 1er año de la Lic. en Pedagógia Psicología.
– un cuento sobre violencia de género ¨Que chiqui tan grande¨ de la autora Raisa Bernal Cerse que fue narrado por la estudiante Beatriz Alicia León de 2do año de la Carrera de Logopedia.
– un Software sobre Sexualidad y violencia de la autoría de la estudiante Adriana Céspedes Cano de la facultad de Educación Especial.
– una danza protagonizada relativa al tema de la violencia presentada por estudiantes de la Escuela Pedagógica Salvador Allende Suset Sardiña cantó la canción ¡Basta ya!
– un coro titulado ¨No a la violencia contra la mujer¨ realizado por estudiantes de la Escuela Pedagógica Presidente Salvador Allende y Fulgencio Oroz.
– una poesía sobre la violencia contra la mujer denominada ¨Mi destrucción¨ elaborada y presentada por la estudiante Suset Sardiña Piñeiro de la Carrera de Logopedia, Fac. Educación Infantil.
– un cuento denominado ¨No al abuso y la violencia femenina¨ elaborado y presentado por la estudiante Lisbette Hernández Álvarez de Carrera de Logopedia, Fac. Educación Infantil.
– una poesía sobre la salud y la prevención del VIH denominada ¨Mi mayor Tesoro¨ elaborada y presentada por la estudiante Rosali Pérez Ponce de Carrera Pedagogía Psicología la Fac. Ciencias de la Educación.
– una poesía sobe la No violencia denominada ¨Hola querido amigo¨, elaborada y presentada por el estudiante Carrera de Logopedia, Fac. Educación Infantil.
– una canción ¨Como tu mujer¨ Interpretada por las estudiantes Sinay Herrera Quesada y María Mercedes de Carrera Pedagogía Psicología la Fac. Ciencias de la Educación.
– un monólogo sobre la discriminación de los jóvenes discapacitados representado por el estudiante del ISRI, invitado al acto, Romero Reyes.

Posteriormente, la Dra. C. Miriam Rodríguez Ojeda, Vicedirectora de la Cátedra de Género, Sexología y Educación Sexual dio a conocer las obras que, del total de 35 presentadas, fueron seleccionadas 25 las que, por su relevancia merecieron ser premiadas en el Concurso No a la Violencia de génerp, No a la Transmisión del VIH/sida.

La entrega de los premios (diplomas y obsequios) fue realizada por la rectora de conjunto con otros miembros de la directiva de nuestro centro así como con las personalidades invitadas. Las modalidades de las manifestaciones artísticas premiadas fueron las siguientes: poesía 7 obras, monólogos 3; video 1; juegos didácticos 1; monografía 1; collage informativo 2; software educativo 1; dibujos 2; carteles 2; cuento 1; pintura 1 y cartas 2, dramatizaciones 2.

La calidad de las actividades y de las obras expuestas asi como el grado de interés y motivación que, sobre los temas de la prevención y erradicación de la violencia de género y del VIH, despertaron en el estudiantado participante, se pudo constatar por las ovaciones que expresaban al ser presentadas y premiadas.

Las palabras de conclusión estuvieron a cargo de la Dra. Alicia González Hernández Directora de la Cátedra de Género, Sexología y Educación Sexual, quien destacó la importancia de que estas acciones educativas no se circunscriban solo a las fechas asociadas a las efemérides correspondientes, en tanto deben formar parte de la labor educativa que se realiza en cada centro escolar con los educandos y también con la familia de éstos.

Finalmente convoca al profesorado y estudiantado a convertirse en verdaderos multiplicadores de los procesos de prevención de la violencia contra la niña y la mujer y de género asi como del VIH en los centros escolares y en las comunidades en que despliegan su labor formativa y a volver el próximo año en estas fechas con nuevas obras que prueban su dedicación al trabajo en estas loables luchas a favor de la paz, la equidad y la justicia social entre todos los seres humanos sin distinción de índole alguna.

El acto concluye con una entusiasta ovación de los estudiantes y el fondo musical de los acordes de la canción, sobre la violencia contra la mujer, titulada ¨Sin pasaje de regreso¨ interpretada por Elaín.

Universidad de Ciencias Pedagógicas ¨Enrique José Varona¨
Centro de desarrollo científico pedagógico
Cátedra de género, sexología y educación sexual (CAGSES)
Acto por el Día Mundial de la No Violencia de género y el Día Mundial de Respuesta del VIH/sida
¨Por un mundo mejor, libre de violencia contra la mujer y de VIH/sida¨

 

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code