Notas sobre patogénesis, tratamiento y erradicación del VIH

En este trabajo se resumen los temas fundamentales de las conferencias del congreso Fronteras en la patogénesis del VIH, su terapia y erradicación, celebrado en el Centro de Congresos de Whistler, Whistler British Columbia, Canadá, del 26 al 31 de marzo de este año.

Este se organizó junto con el evento Biología Celular de la Entrada Viral, como parte de los Simposios de Keystone, sobre biología molecular y celular. Se expusieron el estado de las investigaciones para erradicar los reservorios latentes del VIH-1 y las estrategias para reactivarlos mediante terapia antirretroviral convencional o de nueva generación, y de esa forma promover su destrucción.

Además se discutieron temas relacionados con la entrada viral como blanco terapéutico, nuevas clases de inhibidores, los modelos animales disponibles para evaluar las terapias antirretrovirales y la transmisión del VIH-1 mediante el contacto entre células, así como los análisis estructurales de proteínas del VIH-1 y los procesos que ocurren durante la replicación. Las discusiones orales y presentaciones en carteles favorecieron una mejor comprensión de los procesos esenciales para desarrollar terapias que no solo inhiban la replicación y transmisión del VIH-1, sino también que lo eliminen.

Ver el texto completo (en inglés).

Notes on HIV pathogenesis, therapy and eradication. Celia Fernández Ortega et al. Biotecnología Aplicada 2012;29:266-269