Nueva directora de la OPS promoverá la cobertura universal de salud y el hacer de la “salud una fuerza impulsora para el cambio”

Dra. Carissa Etienne, nueva directora de la OPSLa doctora Carissa F. Etienne asumió el 31 de enero como la nueva Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con la promesa de trabajar estrechamente con los países miembros de la organización en extender los avances en salud a todas las personas en las Américas. Afirmó que su más alta prioridad es acelerar el camino hacia el acceso universal a servicios de salud de calidad.

De las muchas oportunidades y desafíos que esta Organización y nuestros Estados Miembros enfrentan, una meta sobresale por encima de las demás. Y esa meta es dar acceso universal a los servicios de salud en todas las Américas, dijo la doctora Etienne. No hay otro logro que pueda contribuir más a asegurar una vida larga, digna y productiva, afirmó.

Entre 2003 y 2008, la doctora Etienne fue Subdirectora de la OPS, y estuvo a cargo de sus programas de cooperación técnica en Sistemas y Servicios de Salud, Tecnología y Prestación de Servicios de Salud, Vigilancia Sanitaria y Atención de las Enfermedades, Salud Familiar y Comunitaria y Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental.

En su Dominica natal, también fue Coordinadora del Programa Nacional contra el Sida, Coordinadora para Casos de Desastre dentro del Ministerio de Salud, Presidenta del Comité Nacional contra el VIH/Sida, y Directora de los Servicios de Atención Primaria de Salud. La nueva directora es licenciada en Medicina y Cirugía (MBBS) por la Universidad de las Indias Occidentales (Jamaica), y obtuvo el grado de maestría (MSc) en salud comunitaria en los países en desarrollo en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, de la Universidad de Londres.

Ampliar la información.

Fuente: Organización Panamericana de la Salud