Percepción de riesgo del enfermero en el cuidado del paciente viviendo con VIH-sida

Las infecciones virales, bacterianas o cualquiera en la magnitud que produzca una enfermedad, es un problema de salud en los sujetos con prácticas de riesgo para la infección, ya sean sexuales o laborales, brindando cuidados o implementando técnicas y procedimientos invasivos que impliquen la exposición del riesgo.

Se realizó una investigación descriptiva, cualitativa y cuantitativa, de corte transversal y prospectiva, con el objetivo de evaluar el efecto de la percepción del riesgo en el cuidado enfermero en pacientes viviendo con VIH/sida. El universo fue de 3067 enfermeros (as) siendo la muestra de 613 enfermeros (as) lo que representa un 20 % del universo, teniendo como criterio de inclusión que el personal seleccionado estuviera vinculado directamente a labores asistenciales y representadas las diferentes categorías ocupacionales.

Se obtuvo como resultado que un 18,4 % de la muestra reflejó la no percepción de riesgo y predominó la categoría técnica, para un 41,5 %. En relación al cumplimiento de seguridad ante los incidentes y el uso de dispositivos dispuestos, el 5.5% no lo tienen en cuenta y al relacionar como lo asumen con las categorías profesionales, los enfermeros básicos representaron el 7,3 % y le siguieron los licenciados para un 6,2 %. El 25,3 % de la muestra han sufrido accidentes o incidentes que propician a la exposición a la infección. Se refleja en el análisis de la percepción de ser contaminado, que el 24,6 % no lo siente a pesar de que incide en el paciente o individuo supuestamente sano.

Ver el texto completo.

Percepción de riesgo del enfermero en el cuidado del paciente viviendo con VIH-sida. José Mario Olivera Jeréz; Elvira de la Rúa Méndez; Araceli Gracia Nicado; Antonio Manuel Ramírez Olivera. Revista Cubana de Enfermería Vol 28, No 4 (2012)