Niños con VIH tienen un riesgo mayor de padecer aterosclerosis

NiñoSegún una investigación presentada en la EUROECHO y otras modalidades de imágenes 2012 (reunión anual de la Asociación Europea de Radiología Cardiovascular), los niños con VIH tienen un riesgo 2,5 veces mayor de padecer aterosclerosis. En estos casos el tratamiento antirretroviral, los hipolipemiantes y la prevención con estilos de vida saludables, son necesarios para prevenir la muerte prematura por enfermedad cardiovascular.

El tratamiento antirretroviral está prolongando la vida de los pacientes con VIH, que ya no fallecen prematuramente a causa de la infección. Sin embargo, el tratamiento no es una cura, y el virus permanece en el cuerpo. ¨La infección hace que el cuerpo luche por su vida, por lo que el sistema inmune siempre está activado y hay inflamación crónica¨, dijo la Dra. Talia Sainz Costa, investigadora principal del estudio y pediatra de Madrid, España.

Además, muchos medicamentos antirretrovirales aumentan el colesterol malo (LDL) y disminuyen el colesterol bueno (HDL). La Dra. Sainz Costa dijo: ¨Los niños con VIH tienen el colesterol alto durante un largo período y encima de esto, el virus causa inflamación crónica; ambas situaciones son malas para las arterias¨. Los pacientes con VIH mueren prematuramente de enfermedades no relacionadas con el sida, que incluyen las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades hepáticas y renales. ¨Esto es especialmente importante para los niños porque han estado viviendo con el VIH desde su nacimiento o incluso antes¨, dijo el Dr. Sainz Costa. ¨En el momento en que alcanzan los 50 años de edad ya se ha acumulado más toxicidad a causa del tratamiento y más efectos secundarios debidos a la infección y están en un riesgo aún mayor de sufrir ataques al corazón y otras complicaciones¨.

El presente estudio tuvo como objetivo conocer si los niños y los adolescentes con VIH tienen daño aterosclerótico prematuro. Los investigadores encontraron que el 17% del grupo con VIH eran fumadores en comparación con el 11% del grupo de control. La Dra. Sainz Costa dijo: ¨Los niveles de tabaquismo en adolescentes en España son altos. Los niveles son aún más altos en el grupo con VIH y esto está probablemente relacionado con el bajo nivel socioeconómico y con antecedentes sociales/familiares muy complejos¨. Tras ajustar por edad, sexo, índice de masa corporal y el consumo de tabaco, el VIH se asoció de forma independiente con el marcador para la aterosclerosis IMT (en inglés).

Los niños y adolescentes con VIH mostraron un riesgo 2,5 veces mayor de un IMT más elevado que los controles. La Dra. Sainz Costa dijo: ¨Nuestro estudio muestra que los niños y adolescentes con VIH tienen arterias que están más rígida y menos elástica, lo que significa que el proceso de la aterosclerosis ha comenzado y que tienen un mayor riesgo de infarto en el futuro¨. Los investigadores también encontraron que la frecuencia de células T CD4 + activadas fueron mayores entre los niños y adultos jóvenes infectados con VIH . ¨Esto demuestra que el sistema inmunológico es más activo¨, dijo la Dra. Sainz Costa. Llegaron a la conclusión de que los médicos deben tomar más en serio la prevención cardiovascular en niños y adolescentes con VIH, sin dejar de tratar la infección por VIH. La Dra. Sainz Costa dijo: ¨La enfermedad cardiovascular ya ha echado raíces en los niños y adolescentes con VIH y es necesario tomar medidas preventivas en esta etapa temprana. Tenemos que ser más agresivos en el tratamiento de la hipercolesterolemia con fármacos – esta práctica es común en los adultos, pero rara en los niños¨. Y agregó: ¨También tenemos que ser más estrictos en el consejo de estilo de vida saludable. Muchos niños y adolescentes con VIH provienen de familias con un nivel socioeconómico bajo y son más propensos al consumo de tabaco, la mala alimentación y la inactividad. Este grupo de edad también tiene dificultades con la adherencia a la medicación que es otra preocupación, pero no debemos dejar que esto disminuya nuestros esfuerzos para prevenir futuras complicaciones¨.

La Dra. Sainz Costa concluyó: ¨La investigación del VIH está buscando maneras de controlar la inflamación y la activación inmunológica con agentes tales como probióticos, la aspirina y los corticoides. Mientras tanto, los médicos deben centrarse en garantizar a sus jóvenes pacientes con VIH tomar el tratamiento antirretroviral, tomar medicamentos reductores de lípidos cuando sea necesario, y adoptar estilos de vida saludables¨.

Fuente: European Society of Cardiology, Press Releases. Diciembre 13, 2012