El VIH en los jóvenes: Cómo proteger a una generación

Jóvenes y el VIH. Imagen: CDCEn conmemoración del Día Mundial del Sida (1 de diciembre), Vital Signs da un vistazo al impacto alarmante que tiene el VIH en los jóvenes de 13 a 24 años y destaca la importancia que tiene para la juventud la prevención del VIH, las pruebas de detección y el tratamiento.

La prueba del VIH

Como la mayoría de las personas jóvenes que tienen el VIH no saben que están infectadas, es muy importante que se hagan la prueba de detección y que sepan dónde pueden hacerse una prueba del VIH de manera confidencial. La prueba del VIH ayuda a salvar vidas y a prevenir la propagación de este virus. Para aquellas personas infectadas, hacerse la prueba del VIH es el primer paso esencial con el fin de recibir la atención médica y el tratamiento necesarios para ayudarlos a vivir más tiempo y de manera más sana.

Educación sobre los riesgos del VIH

Se necesita un esfuerzo coordinado entre los padres, las escuelas, las organizaciones comunitarias, los programas de prevención en la Internet y el gobierno para asegurar que todos los jóvenes entiendan qué es lo que los pone en riesgo de contagiarse con el VIH y cómo prevenirlo.

Los principales factores de riesgo del VIH entre los jóvenes son:

  • No saber cómo se transmite el VIH ni conocer sus propios riesgos.
  • Tener relaciones sexuales.
  • Consumir alcohol o drogas al tener relaciones sexuales.
  • Inyectarse drogas.
  • Tener relaciones sexuales con personas mayores.
  • Tener múltiples parejas sexuales.
  • No usar condones de manera constante y correcta (tener relaciones sexuales sin protección).
  • No hacerse la prueba del VIH o no recibir tratamiento si se tiene la infección.

Medidas que se pueden tomar

Esta edición de Vital Signs sobre el VIH en los jóvenes insta a tomar las siguientes medidas:

Los jóvenes pueden informarse sobre el VIH y resistir la presión de tener relaciones sexuales o de usar drogas que los lleven a correr más riesgos. Si son sexualmente activos, los jóvenes pueden dejar de tener relaciones sexuales o limitar la cantidad de parejas sexuales, y usar un condón de manera correcta cada vez. Los CDC recomiendan que todas las personas entre los 13 y 64 años se hagan la prueba del VIH por lo menos una vez, como parte de la consulta médica de rutina.
Los padres y las familias pueden hablar con sus hijos de manera temprana y a menudo acerca del VIH y la salud sexual, y hacer participar al médico de los niños en la conversación. Ellos también pueden apoyar la educación sobre el VIH y los ambientes seguros en las escuelas para todos los jóvenes.
Los proveedores de atención médica pueden seguir las directrices actuales para la prueba del VIH y el tratamiento, y hacer la prueba del VIH a los pacientes jóvenes (los hombres jóvenes homosexuales y bisexuales deben hacerse la prueba al menos una vez al año y aquellos con riesgo más alto pueden beneficiarse si se hacen las pruebas con mayor frecuencia). Los proveedores de atención médica también pueden educar a los padres de familia y a los jóvenes acerca del desarrollo sexual y la prevención del VIH.
Las escuelas, las organizaciones comunitarias y la Internet pueden ser fuentes de información para los jóvenes acerca de cómo prevenir el VIH.
Todas las personas pueden participar activamente, y todos nosotros podemos apoyar los programas para prevenir el VIH en los jóvenes.

Ampliar la información.

Fuente: CDC, VitalSigns: VIH y los Jóvenes. Diciembre 13, 2012.