Premio Anual de Salud 2011

La Editorial de Ciencias Médicas de Cuba ha publicado un libro que recoge los trabajos ganadores del Premio Anual de Salud 2011. En la categoría Investigación Básica, resultó premiado el trabajo que proponemos a continuación:

Criptococosis y su agente causal. Aportes a su epidemiología, de los doctores Maria Teresa Illinat Zaragozi, Gerardo F. Martínez Machin, Carlos M. Fernández Andreu y colaboradores, del Instituto de Medicina Tropical ¨Pedro Kourí¨.

Resumen:

El incremento de forma dramática del número de personas inmunocomprometidas debido fundamentalmente a la pandemia del VIH/sida, provoca que a más de medio siglo del descubrimiento de C. neoformans como agente causal de la criptococosis, haya emergido desde una oscuridad relativa. Aún en estos días, a pesar de la introducción de la terapia antirretroviral altamente efectiva (TARVAE) se reportan cerca de un millón de casos. En Cuba, la infección por esta levadura fue descrita desde inicios de los años 50 generalmente asociada al alcoholismo y diversos desórdenes inmunológicos. Actualmente en el laboratorio de micología del Instituto ¨Pedro Kourí¨se diagnostican como promedio entre 8 y 15 casos anuales mientras que el análisis de 211 autopsias de fallecidos con VIH/sida, reveló la presencia de esta micosis en más de 29% de los casos y demostró que es un entorno más grave y común que lo reportado anteriormente. Los objetivos de este trabajo fueron conocer posibles fuentes de infección humana mediante el estudio de aislamientos de origen clínico y ambiental empleando aislamientos de origen clínico y ambiental empleando el STR como técnica de caracterización; y estudiar las posibles causas de recurrencia de la meningitis criptococósica por medio de la caracterización de aislamientos seriados obtenidos de pacientes bajo esta condición.

Ver texto.