Impacto de la terapia antirretroviral en Brasil

Medicamentos - OfficeEntre 1986 y 1997, el promedio de vida de los pacientes diagnosticados con VIH fue de 10,3 meses. Ese fue un período crítico de la epidemia porque se conocía poco acerca del sida, y la gestión de las infecciones oportunistas era incipiente. En 1986 , la agencia americana reguladora de medicamentos y alimentos (Food and Drug Administration (FDA ) aprobó la zidovudina para el tratamiento del sida y, en Brasil, comenzó a ser suministrados por el Ministerio de Salud (MINSA) en 1991. En ese momento, EL ARTE se basa en monoterapia. Los avances de la terapia antirretroviral (TAR) han llevado a la reducción de la morbilidad y la mortalidad por causa del sida.

Dada la existencia de pocos estudios que comparan las respuestas a consenso diferente, esta investigación se propone comparar la caracticas de los pacientes con SIDA y los resultados de tratamiento en la población 13 años de Curitiba en Vigencia de tres consenso diferente de la TARGA, hasta 5 años después del diagnóstico.

Objetivo. Comparar las características de los pacientes con sida, y los resultados del tratamiento en la presencia de tres diferentes consensos de la terapia antirretroviral recomendados por el Ministerio de Salud de Brasil.

Métodos. Se construyeron cohortes retrospectivos de pacientes con las tasas de supervivencia de hasta 5 años después del diagnóstico . Los datos se obtuvieron a partir de registros médicos, las formas de dispensación de medicamentos y las declaraciones de las muertes de los pacientes que residen en la ciudad de Curitiba (PR), Brasil. Fueron 600 los pacientes elegibles en los primeros 6 meses de los años siguientes a la implantación del consenso ( 1992, 1997 y 2002).

Resultados.La razón de masculinidad pasó de 6:1 en 1992 a 1:1 en 2002. – Nitud acusado un aumento proporcional de la población con más de 50 años, que aumentó del 1,4 % en 1992 al 9,9 % en 2002. La tasa de mortalidad disminuyó de 81,9 % a 33,9 % en el período estudiado. El análisis de los cuales sobrevivieron hasta al menos 5 años después del diagnóstico demostró que la frecuencia de los pacientes tratados ha aumentado, con 46,2 , 94,0 y 91,7 %, respectivamente, para los años 1992, 1997 y 2002. El análisis multivariado mostró una asociación positiva y estadísticamente significativa entre la supervivencia hasta 5 años después del diagnóstico de sida y años de estudio, la edad, año del diagnóstico, tipo de tratamiento antirretroviral y el cumplimiento del tratamiento (P < 0,001 ).

Conclusiones. La mejora de la terapia antirretroviral recomendados por el Ministerio de Salud ha tenido un efecto positivo sobre la supervivencia de las personas con VIH.

Impacto de la terapia antirretroviral en Brasil

Fuente: Revista Panamericana de Salud Pública. Agosto 2012. vol32 No. 2