La homofobia y las leyes punitivas continúan amenazando las respuestas al VIH y los derechos humanos

bandera-gayEn muchas regiones del mundo, las leyes punitivas y las prácticas contra las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI)  continúan bloqueando las respuestas eficaces al VIH. Se han documentado una variedad de violaciones a los derechos humanos, desde la negación de servicios sanitarios y la libertad de asociación hasta el acoso, la violencia y el asesinato.

Se ha informado que la semana pasada una organización de jóvenes en Camerún ha celebrado un mitin anti-LGBT; a la noticia siguió una serie de arrestos y detenciones en años recientes de hombres cameruneses que tienen sexo con hombres, sobre la base de su orientación sexual.

En Zimbabue, donde el sexo entre hombres es ilegal, los policías arrestaron y luego liberaron a 44 miembros de la organización Gays y Lesbianas de Zimbabue (GALZ) el 11 de agosto de 2012, después de la publicación de un informe de GALZ que documenta las violaciones a los derechos humanos de personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero.

En Europa, en un informe sobre la situación de los derechos humanos de personas lesbianas, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI), publicado en mayo de 2012 por la Región Europea de la Asociación Internacional de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (ILGA-Europa), se documentaron muchos casos de violencia, odio y discriminación contra las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales.

Ampliar

Fuente: ONUSIDA