Alerta VIH

El periódico El Universal de Caracas, Venezuela publicó un artículo para sensibilizar a las personas a informar su estado serológico a la pareja.

lazo-1Tengo 23 años y tengo pareja desde hace tres meses. Él no sabe que tengo el VIH, y aunque siento que llegó el momento de decírselo y siempre usamos preservativos en nuestras relaciones sexuales, me preocupa que quiera terminar la relación. ¿Qué me sugieren que haga?

El temor que sientes de decírselo es natural, pues en Venezuela no hemos creado aún las condiciones que permitan a las personas con VIH vivir como cualquier otra persona con una condición de salud que no genere temor y rechazo social.

La falta de políticas ha llevado a que las personas con VIH sean objeto de estigma y discriminación y el efecto contraproducente es que, como te pasa ahora, por temor a que te sea negado el afecto al que como ser humano tienes derecho, prefieras no informar a tu pareja. A pesar de que es una situación muy común, si consideras que tu relación afectiva es valiosa, es importante que puedas comunicarle a tu pareja que tienes el VIH. No estás solo; esto está pasando entre personas de cualquier edad, parejas -heterosexuales u homosexuales- y matrimonios. Uno de los objetivos del Centro de Información es justamente orientar a quienes llaman para que obtengan la asesoría y el apoyo necesario para afrontar esta compleja situación.

Ampliar

Fuente: Periódico El Universal, Venezuela