Diez organizaciones comunitarias reciben el prestigioso Premio Cinta Roja por su innovadora respuesta al sida
Diez organizaciones comunitarias, que han demostrado una excepcional y ejemplar labor en la lucha contra el sida han recibido el Premio Cinta Roja 2012 en una sesión especial de la XIX Conferencia Internacional sobre el Sida, celebrada este miércoles. El Premio Cinta Roja es uno de los principales galardones a una labor asociativa innovadora y sobresaliente en respuesta a la epidemia del sida.
Los ganadores del Premio Cinta Roja 2012 han logrado mucho con muy poco. Trabajan, desde la base, en situaciones muy difíciles para garantizar que grupos vulnerables y personas que viven con el VIH accedan a información, servicios y las oportunidades que necesitan, declaró Michel Sidibé, Director ejecutivo de ONUSIDA. A través de las organizaciones comunitarias se inicia la respuesta al sida y es precisamente gracias a la energía, innovación y liderazgo de estas organizaciones que hemos emprendido la senda para acabar con el sida.
S.A.R. la Princesa Mette-Marit, que entregó el premio a los ganadores, declaró: Estoy orgullosa de entregar estos premios a estas organizaciones excepcionales cuya labor en las comunidades en las que trabajan marca una clara diferencia para las personas afectadas por el VIH. La respuesta de las comunidades al VIH es fundamental para luchar contra el sida.
El Premio Cinta Roja se entregó por primera vez en 2006 y, desde entonces, ha sido otorgado cada dos años en la Conferencia Internacional sobre el Sida. Este año el premio se otorga en cinco categorías. A continuación, se detallan los diez ganadores por categoría:
1) Prevención de la transmisión sexual
2) Prevención entre/por personas que usan drogas
3) Tratamiento, atención y apoyo
4) Sensibilización y derechos humanos
5) Paralización de nuevas infecciones de VIH en niños y mantenimiento en vida de las madres, salud femenina
Fuente: Onusida