Epidemia de VIH en ascenso entre jóvenes y mujeres

Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sidaLa epidemia de VIH continúa en ascenso entre los grupos más débiles de población, en particular jóvenes de 15 a 24 años (que representan el 40 por ciento de las nuevas infecciones), y las mujeres, indica Onusida.

Según los últimos datos del informe anual del Programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida), la cifra total de personas portadoras del virus de la inmunodeficiencia humana asciende a 34, 2 millones.

En 2011 se produjeron 2,5 millones de nuevas infecciones. Sin embargo a pesar de ser un número importante de casos, supone una  reducción del 20 por ciento desde 2001, señala el documento.

También reporta un incremento del 20 por ciento en el acceso a la terapia antirretroviral, y los mayores avances ser observan en Africa subsahariana.

A pocos días del inicio de la XIX Conferencia Internacional sobre sida que tendrá lugar en Washington, la agencia de Naciones Unidas enfatiza en dos aspectos fundamentales, tratamiento precoz y la llamada profilaxis pre-exposición.

Fuente:
Periódico 5 de septiembre. Cienfuegos, Cuba
Onusida