TARGA prenatal y la transmisión de citomegalovirus congénito perinatal y posnatal temprano entre lactantes infectados por el VIH y expuestos a ese virus

Antes de la llegada del tratamiento antirretroviral de gran actividad (TARGA), las tasas de citomegalovirus congénito (CMV) eran más altas entre lactantes expuestos al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que entre los lactantes no expuestos a dicho virus. Este estudio examina el CMV congénito y perinatal o posnatal temprano (P/EP) entre los lactantes expuestos al VIH antes y después del TARGA.

Se evaluaron lactantes nacidos de mujeres infectadas por el VIH con CMV congénito (cultivos positivos para CMV en las primeras 3 semanas de vida) y CMV P/EP (cultivo positivo en los primeros 6 meses de vida).

En los lactantes con CMV (P/EP) no infectados por el VIH, los síntomas, incluidas esplenomegalia, linfadenopatía y hepatomegalia estuvieron asociados con ausencia de TARGA materno, comparado con los que sí tuvieron TARGA (41% vs 6%; P < 0,05). Aunque las tasas de CMV congénito no cambiaron, la etapa post TARGA mostró reducción en el CMV P/EP y en la presentación de síntomas clínicos relacionados.

Estos hallazgos subrayan la importancia del TARGA prenatal para todas las mujeres embarazadas infectadas por el VIH.

Fuente: infoSIDA Al Instante No. 27. Julio 11/2012