Relación entre el recuento de linfocitos CD4 y el riesgo de enfermedad cardiovascular en las personas con el VIH que reciben tratamiento antirretroviral

Las personas con el VIH están expuestas a alto riesgo de manifestación de enfermedad cardiovascular. No se sabe si la iniciación más temprana del tratamiento contra el VIH con un mayor recuento de linfocitos CD4 tiene algún efecto en el riesgo de dicha enfermedad, evaluado por medio de la función endotelial.

Un estudio evaluó la función endotelial con dilatación mediada por el flujo de la arteria braquial (FMD) en pacientes con un recuento mediano de linfocitos T CD4 de 659/μl  en el momento del estudio y un recuento nadir de linfocitos CD4 de 314/μl. En total, 28% tenían hipertensión y 32%, hiperlipidemia. Un recuento nadir de linfocitos T CD4 inferior a 350/μl guardó relación con una menor FMD en los análisis ajustados por edad y por raza y se mantuvo como factor pronóstico independiente de la FMD después de hacer los ajustes correspondientes a los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular (hipertensión, diabetes, tabaquismo e hiperlipidemia) y a las características relacionadas con la infección por el VIH (duración de esa infección y del TARGA). Después del ajuste correspondiente a múltiples variables, las personas con un recuento nadir de linfocitos T CD4 inferior a 350s/μl tuvieron una FMD 1,22% menor en comparación con quienes registraban un mayor recuento de linfocitos T .

Estos resultados indican que la demora del tratamiento causa un daño continuo de la función endotelial y apoyan futuros estudios prospectivos para evaluar los efectos cardiovasculares  de la iniciación del TARGA con recuentos más altos de linfocitos CD4. Vea el resumen del artículo en inglés.

Fuente: Boletín infoSIDA Al Instante No. 24. Junio 20/2012