Estudio de los NIH indica que el uso del tenofovir durante el embarazo no afecta el tamaño ni el peso del bebé
Según los resultados de un estudio en red de los Institutos Nacionales de la Salud (National Institutes of Health, NIH), los bebés nacidos de madres que usaron el medicamento antirretroviral tenofovir como parte de su tratamiento contra el VIH durante el embarazo no pesan menos al nacer ni miden menos que los bebés nacidos de madres que usaron tratamientos con medicamentos antirretrovirales que no incluían tenofovir durante el embarazo.
Sin embargo, al año de edad, los niños nacidos de madres que recibieron tratamiento con tenofovir eran ligeramente más bajos y tenían la circunferencia de la cabeza ligeramente más pequeña, en promedio, aproximadamente un centímetro de altura y de circunferencia, que los bebés que nacieron de madres que no tomaron tenofovir.
Los autores del estudio definen los hallazgos como algo alentador, advirtiendo que el estudio no identificó ninguna inquietud grave de inocuidad del tenofovir durante el embarazo. Los investigadores pidieron estudios adicionales para hacer seguimiento a los niños a medida que crecen y se desarrollan, para identificar cualquier posible efecto secundario a largo plazo del tratamiento.
Encontraron que las madres que tomaban tenofovir en combinación con otros medicamentos antirretrovirales y las madres que tomaron combinaciones de medicamentos antirretrovirales que no incluían tenofovir dieron a luz niños más pequeños, en promedio, que los bebés que nacieron de madres VIH-negativas. Sin embargo, no encontraron diferencias importantes entre los bebés de los dos grupos de madres VIH-positivas.
Fuente: Boletín inf0SIDA Al Instante No. 18. Mayo 9/2012
Relacionado con: embarazo