En Día Internacional contra la Homofobia santacruceños abogan por respeto a la diversidad

La V Jornada Cubana contra la Homofobia, iniciada el pasado ocho de mayo, tocó a la puerta de cada familia en Santa Cruz del Sur, a fin de ofrecer mayor educación y cultura sobre orientación y diversidad sexual, en especial a los más jóvenes, para impedir cualquier forma discriminatoria hacia la homosexualidad, acción que constituye un ejercicio de justicia y equidad social.

Desde el 1974 la Asociación Americana de Psiquiatría eliminó la homosexualidad y la bisexualidad de su manual, donde aparecían como enfermedades mentales, luego otras organizaciones científicas del mundo asumieron esta respuesta, aprobada más tarde por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 17 de mayo de 1990.

En el Proyecto Hombres que tienen Sexo con otros hombres (HSH – SIDA) se trabaja por contrarrestar la discriminación por orientación sexual, así como la exclusión social, de aquellas personas con una orientación sexual no heterosexual. Influye en esto los comportamientos preventivos frente al VIH SIDA y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) subrayó Marta Sotolongo Castellanos, Educadora para la Salud en el Centro Municipal de Higiene y Epidemiología.

Las personas que están bajo los efectos de actitudes homofóbicas suelen comportarse de forma insegura, menos asertivas frente a estas situaciones referidas a prácticas sexuales de riesgo. La importancia de defender la diversidad en sentido general y en especial la sexual busca eliminar la vulnerabilidad que provoca la discriminación, la exclusión, la marginación y el rechazo a los homosexuales.

Noticia completa

Fuente: Radio Santa Cruz