Taller sexo entre hombres: hacia una mejor salud sexual 2012

Respetar, entender y aceptar la diversidad sexual, ayuda a prevenir el VIH/sida

taller-robertstub-copiaRealizar acciones que favorezcan la reducción de la infección por VIH, es una ardua tarea que requiere, inevitablemente, la conjunción de todos los sectores sociales, los grupos de población, las mentes y los muchos corazones siempre dispuestos a innovar, un poco más, en favor de tener una comunidad más saludable. El estigma y la discriminación, asociada a la epidemia y a la homosexualidad, han nutrido un terreno fértil al silencio, al ocultamiento y, en ocasiones,  a la falta de acción.

El Proyecto HSH-Cuba, que este año está celebrando su duodécimo aniversario, tiene, entre sus principales objetivos, la prevención del VIH/sida en hombres que tienen sexo con otros hombres, y con la égida del Centro Nacional de Prevención de las ITS-VIH/sida, (CNP) ha desarrollado, durante los últimos años, campañas de prevención con el propósito de disminuir la vulnerabilidad social y psicológica de este sector poblacional ante la epidemia insertándolas en las Jornadas Cubanas contra la homofobia que realiza el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX).

Por esta razón, estuvimos realizando el miércoles 9 de mayo el Taller participativo Sexo entre hombres: hacia una mejor salud sexual, 2012, impartido por el consultor internacional Roger Staub, (Suiza) orientado a quienes trabajan las estrategias dirigidas a los Hombres que tienen Sexo con Hombres (HSH). Esta propuesta técnica nos plantea reflexionar sobre la importancia de ver las acciones de prevención desde otra óptica y desarrollar las acciones desde la autorresponsabilidad y el autocuidado, enfocando los valores humanos como recursos indispensables para poder contrarrestar la vulnerabilidad que provoca la infección por VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

Con la presencia de la Dra. Rosaida Ochoa Soto, directora del Centro Nacional de Prevención, especialistas de las distintas líneas de trabajo del Centro y promotores de salud voluntarios de los grupos vulnerables, (HSH, PPST, Jóvenes y PVs) el Sr. Staub pudo constatar que aunque los seres humanos en todas las latitudes pueden ser los mismos, las realidades y las maneras de abordar un mismo problemas, son diferentes.

La Jornada Cubana contra la homofobia, que en La Habana se extenderá hasta el 31 de mayo, forma parte de la campaña educativa por el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género.

Raphael Caldas (Proyecto HSH – Cuba)

Fuente: CNP