Estudio relaciona el riesgo de fractura osteoporósica con la exposición acumulativa al tenofovir y a otros medicamentos antirretrovirales

Si bien la exposición al tenofovir (TDF) ha estado relacionada con una disminución de la densidad ósea, todavía no está claro si aumenta el riesgo de fracturas osteoporósicas.

Entre 1988 y 2009 se procedió a identificar a los pacientes con cualquier fractura osteoporósica (de la muñeca, las vértebras o la cadera) ocurrida después de un diagnóstico del VIH con el código de la Clasificación Internacional de Enfermedades, 9ª revisión (CIE-9), en el Registro de Casos Clínicos del Departamento de Asuntos de los Veteranos. Se examinó el riesgo de fracturas osteoporósicas relacionado con la exposición acumulativa al fumarato de disoproxilo de tenofovir (TDF) y a otros medicamentos antirretrovirales en un análisis de una sola variable y en un primer modelo de variables múltiples (designado en forma abreviada como MV1, en el cual se controló la raza, la edad, el uso de tabaco, la diabetes, el índice de masa corporal y el estado de infección por el virus de la hepatitis C) y en un segundo modelo (designado en forma abreviada como MV2, en el cual se controlaron las variables del MV1 y la exposición concomitante a medicamentos antirretrovirales).

Osteoporotic fracture risk associated with cumulative exposure to tenofovir and other antiretroviral agents. Bedimo R, Maalouf NM, Zhang S, Drechsler H, Tebas P. AIDS. 2012 Apr 24;26(7):825-31. Disponible en Hinari, para los usuarios de la red sld.cu.

Fuente: infoSIDA Al Instante  No. 18. Mayo 2/2012