Evaluación de un programa de música para promover la adhesión al tratamiento antirretroviral

En este trabajo se presentan los resultados de 3 grupos focales que evaluaron la utilidad, el atractivo y la viabilidad de LIVE Network (LN), un programa de 70 minutos de música desarrollado para educar y motivar a personas infectadas con VIH a que se adhieran al tratamiento antirretroviral (TAR) y a manejar de los efectos secundarios relacionados con este.

En general, el programa LN fue muy bien acogido, educativo y motivador. Uno de los hallazgos más sorprendentes fue la libertad conque los participantes en los grupos focales compartieron el programa con la familia y los amigos, como un medio para disipar los mitos y superar el estigma y también como un medio de divulgación. Por otra parte, la positiva acogida de LN por personas fuera de los grupos focales, especialmente los niños y adolescentes, es un criterio a favor del potencial de este tipo de programa. Estos hallazgos son similares a los de otros estudios de investigación con objetivos diferentes pero que utilizaron la música como medio de intervención.

A pesar de las respuestas positivas de los grupos de enfoque, los resultados de este estudio se corresponden sólo con el entorno  en que se llevó a cabo esta  investigación. Como se muestra en los resultados, los estilos musicales empleados en LN fueron cruciales, por lo que se debe esperar que tengan un atractivo diferente en los pacientes de otros entornos (por ejemplo, las zonas rurales). Las preferencias personales y relevancia cultural juegan un papel importante en cómo la música se percibe y se procesa, por lo tanto, los futuros esfuerzos para ampliar la disponibilidad de este programa deben tener en cuenta ampliar los estilos musicales preferidos y los mensajes motivacionales de la comunidad a quien va dirigido.

Basándose en estos hallazgos, se continuó el ensayo piloto controlado del programa y se esperan los resultados de ese estudio antes de hacer las revisiones finales del programa.

Focus Group Evaluation of the LIVE Network—An Audio Music Program to Promote ART Adherence Self-Management. Marcia McDonnell Holstad, Maya Baumann, Ighovwerha Ofotokun, and Steven J. Logwood. Music and Medicine. April 2012 vol. 4 no. 2 74-81