HIV as an independent risk factor for incident lung cancer

En la literatura no está claro si la elevada tasa de cáncer de pulmón entre las personas infectadas por el VIH se debe a los efectos biológicos del VIH, el sesgo de vigilancia, o a fumar en exceso. En este estudio se comparó la incidencia de cáncer de pulmón entre personas infectados y no infectados por el VIH demográficamente similares, teniendo en cuenta el tabaquismo y la etapa del cáncer de pulmón al momento del diagnóstico.

Se calcularon las tasas de incidencia de cáncer de pulmón confirmado patológicamente dividiendo el número de casos por el número de años-persona en situación de riesgo. Se utilizó la regresión de Poisson para determinar la relación de la tasa de incidencia, ajustando por edad, género, raza / etnia, la prevalencia del tabaquismo, la neumonía bacteriana anterior y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Los resultados mostraron que la tasa de incidencia de cáncer de pulmón en pacientes con infección por VIH fue de 204 casos por 100.000 personas/año y en pacientes no infectados fue de 119 casos por 100.000 personas/años. La relación de tasa de incidencia de cáncer de pulmón asociado con la infección del VIH se mantuvo significativa tras el ajuste multivariado. La etapa de cáncer de pulmón en la presentación no fue diferente entre los pacientes infectados por el VIH y no infectados.

En la muestra analizada, la infección por VIH fue un factor de riesgo independiente para el cáncer de pulmón, después de controlar posibles factores de confusión como el tabaquismo. La distribución por estadios similares entre los dos grupos indicaron que el sesgo de vigilancia era una explicación poco probable para este hallazgo. Se concluye que la infección por VIH podría reforzar el riesgo de desarrollar cáncer pulmonar al suprimir el sistema inmunológico y provocar inflamación crónica.

Por otro lado, el efecto del tabaquismo aumenta el riesgo también un 70 por ciento, de modo que dejar de fumar debería continuar siendo parte de la estrategia de prevención. Los autores consideran además que será importante determinar si la pesquisa del cáncer pulmonar en las personas con VIH aporta los mismos, más, o menos beneficios que en las personas sin el virus y que otra pregunta por responder es si el cáncer pulmonar es más agresivo en las personas con VIH.

HIV as an independent risk factor for incident lung cancer. Sigel K, Wisnivesky J, Gordon K, Dubrow R, Justice A, Brown ST, Goulet J, Butt AA, Crystal S, Rimland D, Rodriguez-Barradas M, Gibert C, Park L, Crothers K. AIDS. 2012 Feb 29. Disponible solo el resumen.