Dar un lugar preponderante a los asuntos de género en la agenda mundial de desarrollo

El desarrollo sostenible no será alcanzado sin la plena participación de las mujeres. Paralelamente a la reunión de funcionarios gubernamentales que se celebró en marzo para preparar Rio +20, la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, ONU Mujeres organizó un diálogo especial con el Grupo Principal de Mujeres -un grupo formal que representa las prioridades de las mujeres en el desarrollo sostenible- que contó con el apoyo de los Gobiernos de Brasil y de Suiza. Las conversaciones se centraron en cómo integrar mejor la igualdad de género en la agenda internacional de desarrollo más allá del 2015 (la fecha límite prevista para los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, recientemente propuestos por el Gobierno de Colombia como un marco a adoptar en Rio +20.

Se llegó a un acuerdo sobre cuatro principios fundamentales para la próxima agenda mundial de desarrollo, a saber:

Igualdad: los objetivos deben estar enmarcados en una perspectiva de igualdad y atender los prejuicios y la discriminación basados en género, clase social, raza y etnicidad, entre otros factores, con el fin de poder llegar a aquellos que más lo necesitan.

Holísticos e integrados: los objetivos deben apoyarse en las sinergias entre diferentes sectores y áreas temáticas, y deben poder responder a los retos mundiales y regionales actuales. Esto requiere de enfoques multisectoriales y de maneras de colaboración fuertes entre los actores en el ámbito social, económico y medioambiental.

Participativos e inclusivos: los objetivos deben originarse en una participación y apropiación decidida en todos los niveles: nacional, regional y mundial. Sólo cuando el proceso está en manos de las personas –mujeres y hombres por igual– y de los responsables de la toma de decisiones, podrá haber una real apropiación y responsabilidad para alcanzar el progreso y los resultados deseados. Habrá que llevar a cabo consultas exhaustivas con los principales grupos interesados, incluyendo a los principales grupos de Rio+20.

Implementación: los objetivos deben ser acordes a las declaraciones y marcos normativos existentes. Habrá que centrarse en mecanismos fuertes y eficaces de financiamiento, implementación, monitoreo y evaluación para poder obtener resultados sustentables.

Los ODS y la agenda de desarrollo posterior a 2015 tienen una visión en común: establecer objetivos que marquen una diferencia en la vida de las personas y en el mundo en que vivimos, dijo la Directora de Políticas de ONU Mujeres, Saraswathi Menon, en su discurso durante el evento. Tanto el proceso de identificación de los objetivos como el proceso para su logro tienen que ser inclusivos. De lo contrario, no causarán una transformación ni marcarán una diferencia en la vida de las personas.

Ampliar noticia

Fuente: ONU Mujeres