When HIV-Positive Children Grow Up

En la literatura científica se plantea de forma reiterada que los jóvenes con VIH adquirido perinatalmente no están bien preparados para manejar la transición a la sexualidad bajo esas condiciones ni para asumir la atención clínica que requiere un adulto, sin intervenciones integrales, en parte debido a problemas relacionados con la propia adolescencia, y en parte debido a las disfunciones neurocognitivas y psicosociales comúnmente atribuidas a estos niños. Sin embargo, poco se sabe sobre este sector de la población, debido a su reciente aparición en la epidemia del VIH. Mediante un análisis crítico se argumenta el criterio de que esta literatura está llena de suposiciones que dificultan cualquier intento de entender a estos jóvenes. Nuestro análisis puede contribuir a un replanteamiento de futuras investigaciones sobre adolescentes con VIH, estimulando una mayor sintonía con las experiencias de los propios adolescentes y de las bases teóricas que sustentan los programas de investigación, por lo que podrán ser formuladas y contestadas preguntas diferentes y más productivas.

When HIV-Positive Children Grow Up. A Critical Analysis of the Transition Literature in Developed Countries. Asha Persson, Christy Newman. Qual Health Res May 2012 vol. 22 no. 5 656-667