Orientaciones terminológicas de ONUSIDA

En el pasado mes de octubre de 2011 se publicó una terminología preferida de Onusida para el uso de las organizaciones que trabajen la respuesta mundial al VIH. Se conoce que el lenguaje puede determinar creencias e influir sobre el comportamiento. El uso del lenguaje apropiado tiene el poder de fortalecer la respuesta a la epidemia.

Algunos términos y expresiones de uso común

Acceso universal: implica la máxima cobertura a los servicios de prevención, tratamiento, atención y apoyo relacionados con el VIH para todas las personas que lo necesiten.

Bisexual: se define como aquella que se siente atraída por hombres y mejeres, y/o que tiene relaciones sexuales con hombres y mejeres, lo cual se considera una identidad cultural. Se debe utilizar las expresiones hombres que tienen relaciones sexuales tanto con hombres como con mujeres y mujeres que tiene relaciones sexuales tanto con mujeres como con hombres, salvo que las personas o grupos en cuestión se identifiquen como bisexuales.

Cambio de comportamiento (no cambio conductual): se define como la adopción y el mantenimiento de comportamientos saludables.

Compensación del riesgo o incremento del riesgo:  se utilizan para describir un aumento compensatorio en los comportamientos que conllevan un riesgo de exposición al VIH a consecuencia de una percepción reducida del riesgo personal. Con la aplicación de estrategias adaptadas de comunicación efectiva se pretende minimizar la compensación o el incremento del riesgo cuando se introducen nuevas herramientas de prevención parcialmente protectoras.

Enlace: puede utilizarse para describir las sinergias en política, programas, servicios y asesoramiento entre el área de la salud sexual y reproductiva y el de la prevención y tratamiento del VIH. Abarca un enfoque más amplio basado en los derechos humanos, donde la integración de los servicios es uno de los componentes.

Entorno propicio: es aquel en el que existen, se siguen y se aplican leyes y políticas contra la discriminación en función del estado serológico de una persona, los comportamientos de riesgo, la ocupación y el género. Un entorno social propicio sería aquel en que las normas sociales favorecen opciones de conductas saludables.

Fortalecimiento de los sistemas comunitarios: hace referencia a aquella iniciativas que contribuyen al desarrollo y/o fortalecimiento de organizaciones con base comunitaria a fin de mejorar el acceso a la prestación de servicios de salud mejorados, así como el conocimiento de los mismos.  El término engloba el desarrollo de capacidades en infraestructura y sistemas organizativos, el desarrollo de asociaciones así como de soluciones de financiación sostenibles.

Evítese el uso de términos tales como:

- feminización
– grupos de alto o mayor riesgo
– impulsor
– infectado por el VIH
– lucha
– pandemia
– población puente
– portador de sida
– prostitución
– transmisión conyugal
– VIH/sida
– virus del sida

Fuente: ONUSIDA