ONUSIDA y la Agencia de la NEPAD firman un acuerdo para promover la respuesta al sida y un programa de desarrollo más amplio en África

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) y la Agencia de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD) han firmado hoy un memorando de entendimiento para solicitar una colaboración estratégica para promover respuestas sostenibles al VIH, la salud y el desarrollo en todo el continente africano. Dicho memorando de entendimiento ha sido firmado por el director ejecutivo de Onusida, Michel Sidibé, y el director ejecutivo de la Agencia de la NEPAD, Ibrahim Mayaki, en el marco de un coloquio celebrado en Addis Abeba (Etiopía) en conmemoración del décimo aniversario de la NEPAD.

En virtud de ese acuerdo, el Onusida y la Agencia de la NEPAD trabajarán con sus socios para: apoyar el desarrollo de posiciones comunes africanas para la respuesta al sida, con énfasis en la financiación sostenible; resolver las limitaciones en el acceso a medicamentos para el VIH; facilitar políticas y alianzas para eliminar las nuevas infecciones por el VIH en los niños y mejorar la salud de las madres; fomentar un mayor protagonismo y rendición de cuentas de los países; y alentar la cooperación Sur-Sur.

Esta nueva alianza nos acercará un poco más a nuestro objetivo de lograr cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminaciones y cero muertes relacionadas con el sida, dijo el director ejecutivo de Onusida en una conferencia de prensa el 27 de marzo, tras la firma del memorando de entendimiento. Michel Sidibé dijo que llegar a cero exigiría alianzas eficaces e incluyentes, compartir responsabilidades, una mayor transparencia y un enfoque en los resultados, áreas en que destaca la NEPAD.

Junto al Sr. Sidibé, el Dr. Ibrahim Mayaki dijo que el grado de participación de los países será fundamental para avanzar en las respuestas al sida y al desarrollo en la próxima década. Las alianzas para el desarrollo solo pueden dar buenos resultados si están dirigidas por los países en desarrollo, dijo el director ejecutivo de la Agencia de la NEPAD. Los programas sobre el sida deben ser financieramente sostenibles a largo plazo y han de adaptarse a las circunstancias específicas de los diversos países, agregó.

Noticia completa

Fuente: ONUSIDA